Redes de poder: México Libre, Aliado incómodo
El inminente retorno de Margarita Zavala y Felipe Calderón al PAN, junto con otros integrantes de México Libre, tiene a muchos panistas haciendo cuentas y analizando si esta alianza no es de esas sumas que acaban restándole al panismo. Más allá de las formas y del rechazo que sigue causando la figura de Felipe Calderón […]
Redes de PoderEl inminente retorno de Margarita Zavala y Felipe Calderón al PAN, junto con otros integrantes de México Libre, tiene a muchos panistas haciendo cuentas y analizando si esta alianza no es de esas sumas que acaban restándole al panismo. Más allá de las formas y del rechazo que sigue causando la figura de Felipe Calderón entre algunos militantes, lo que ahora se pone en duda es si realmente podrá sumarle votos en junio o si su presencia y su imagen no acabarán siendo un lastre para un panismo ya muy cuestionado por su alianza con el PRI. Incluso muchos no dejan de preguntarse, ¿qué terminará cediendo el PAN a los Calderón Zavala?, ¿los votos que en teoría le aportaría México Libre no eran de personas que de todos modos hubieran votado por el PAN?
Sortean primeros estados
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena, encabezado por Mario Delgado, resolvió en los últimos días, sin aparentes sobresaltos, la definición de las candidaturas a las gubernaturas de Campeche, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, y de momento, 3 de las 4 posiciones serán ocupadas por mujeres, una muy buena noticia en pos de la paridad. Pero en algunos de los siguientes estados por definir no parece que vaya a ser tan tranquilo, tanto por los aspirantes y por lo que está en juego. Ya en la dirigencia de Morena pronostican que algunas de las definiciones que podrían complicarse son, principalmente, Guerrero y Sinaloa, por lo que Delgado tendrá que tirar de todo el oficio político y apelar a la unidad de los aspirantes para que no les afecten las internas al partido.
Nuevos alcaldes
Tras un largo y desgastante proceso electoral, cuyos plazos se fueron retrasando por la contingencia sanitaria , finalmente hoy rendirán protesta la mayoría de los alcaldes en Hidalgo (algunas elecciones municipales siguen impugnadas). Los nuevos ediles llegarán en pleno proceso electoral, con los partidos apuntando a la renovación del Congreso local el próximo año y con la vista en el 2022, año en que habrá renovación de la gubernatura; hay al menos dos nuevos alcaldes priistas a los que ya puede ir apuntando para intentar suceder a Omar Fayad, mientras que en Morena, tras el revés de los comicios en la entidad de hace unos meses, no se ven aspirantes muy posicionados aún, aunque será sin duda el único partido que aspira a acabar con la hegemonía tricolor.