Redes de poder: México Libre, en manos de los magistrados
El futuro de la organización México Libre, liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala está en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes hoy definen si confirman la negativa que dio el INE a otorgarle el registro como partido político, o bien, si le corrigen la plana a […]
Redes de PoderEl futuro de la organización México Libre, liderada por Felipe Calderón y Margarita Zavala está en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes hoy definen si confirman la negativa que dio el INE a otorgarle el registro como partido político, o bien, si le corrigen la plana a los consejeros electorales. El entorno del expresidente Calderón ha estado realizando gestiones en los últimos días y cabildeando al interior del Tribunal, sin embargo, las posibilidades de una resolución a favor de su agrupación no le son favorables. Tampoco es muy esperanzador el panorama para Encuentro Solidario, cuyo registro sí fue avalado por el INE pero que el TEPJF podría echar abajo después de que Acción Nacional impugnara el registro del PES argumentando que ministros de culto participaron en algunas de las asambleas de la organización. Atentos.
Micrófonos traicioneros
Los micrófonos abiertos durante las sesiones virtuales continúan dando dolores de cabeza a los diputados del Congreso de la Ciudad de México y esta vez dejaron apreciar “el desmadre”, en palabras de Guadalupe Chavira, que hubo en los nombramientos de los titulares de las unidades administrativas. Segundos antes de la votación del acuerdo aprobado para los nombramientos, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León informó que el Tesorero ya no iba pero que Comunicación Social, Canal del Congreso, Oficialía Mayor y Servicios Parlamentarios, sí. Y al igual que Chavira, Rodríguez Díaz de León dejó su micrófono abierto, por el que claramente se escuchó una discusión. Al parecer, las diferencias en Morena volvieron a manifestarse.
Dardo de la ministra Piña
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se guardó nada durante la argumentación de su voto a favor de declarar la inconstitucionalidad de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes, y durante su intervención enfatizó que su responsabilidad como ministra es no ceder a más presiones que las que provienen exclusivamente de su mandato como jueza constitucional. ¿Qué tipo de presiones hubo en el seno del máximo tribunal?, ¿A quién o a quiénes iba dirigido su mensaje?