El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, saludó a toda la clase política rumbo a 2024 en un evento por el agua

Redes de Poder MTY: Adán Augusto se placea en NL en crisis de agua y Marco, a prueba

El cónclave de empresarios regios, funcionarios estatales y federales para tratar el tema del desabasto del agua resultó ser un evento más de tinte político, que una suma de esfuerzos para solucionar el problema. Las primeras tres filas estaban repletas de diputados locales, federales, alcaldes y todo el gabinete del gobernador Samuel García. Cabe destacar […]

El cónclave de empresarios regios, funcionarios estatales y federales para tratar el tema del desabasto del agua resultó ser un evento más de tinte político, que una suma de esfuerzos para solucionar el problema. Las primeras tres filas estaban repletas de diputados locales, federales, alcaldes y todo el gabinete del gobernador Samuel García. Cabe destacar que casi no había industriales de peso en el evento.

Y claro, esto fue aprovechado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para saludar a toda la clase política de la primera fila, ya mirando rumbo a 2024. Ya encarrerado, anunció la construcción de un segundo acueducto de la presa El Cuchillo y revivió el tema de traer agua del Río Pánuco… pero hasta el próximo año.

Habría que recordar que para abastecer la Zona Metropolitana de agua se necesitan 13 mil litros por segundo, pero con las presas La Boca y Cerro Prieto se necesitan 8 mil litros por segundo para suplir el líquido de estos dos embalses. Sólo quedan 5 mil litros por segundo de la presa El Cuchillo.

Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra, dijo que aportan 500 litros por segundo, los agricultores mil litros y mil litros que, según Samuel se recuperarán. Sacando cuentas, simplemente no alcanza.

Marco, a prueba

Un tema que ya se había adelantado en este espacio es la necesidad que existe para que los agricultores comiencen a hacer uso de la tecnología en el riego de sus cosechas y, precisamente, ya el gobernador Samuel García anunció apoyos en este sector para que se modernice.

Quien será encargado de avanzar en un sistema de riego eficiente y que con ellos se logre reducir el consumo de agua en el sector de la agricultura será Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

El problema es que González, nos comentan, no tiene el conocimiento que se requiere para supervisar el ahorro de agua con algunas técnicas básicas, pues toda esta planeación debió empezar desde que tomó posesión este cargo y cuando se comenzaron a ver los primeros indicios de una crisis del líquido. Ahora parece que este esfuerzo, aunque muy necesario, arranca tarde.

Pero por otro lado, es todo un desafío para González esta encomienda, una oportunidad en un asunto más que prioritario por la crisis del líquido. Eso sí, tendría que dar resultados inmediatos y no para el próximo año.

Veremos cuándo empieza Marco con este proyecto, que es urgente.

Te puede interesar