Redes de Poder MTY: Adrián va por seguridad total y el fracaso de Ramiro

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aprovechó la presencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, durante su informe de gobierno para enviarle un mensaje a la administración de Nuevo León: quiere que el municipio a su cargo recupere el control de seguridad en la capital regia. Hay que recordar que actual- […]

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aprovechó la presencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, durante su informe de gobierno para enviarle un mensaje a la administración de Nuevo León: quiere que el municipio a su cargo recupere el control de seguridad en la capital regia.

Hay que recordar que actual- mente la operatividad en materia de seguridad en Monterrey se realiza de manera conjunta y, en teoría, coordinada entre la policía municipal y Fuerza Civil.

Fasci, quien dio un breve mensaje tras la intervención del edil regio, no quiso entrar en polémica en el Salón de Cabildos, sin embargo, no pudo eludir el tema a su salida del Palacio Municipal de Monterrey.

Aunque sus declaraciones rayaron en la ambigüedad, sí dejó en claro que el retiro de los elementos de la Fuerza Civil, en caso de concretarse, tendría que ser paulatino, y a pesar de reconocer que el retorno de alrededor de mil elementos al estado sería bien recibido, hay muchas variables a considerar.

Adrián de la Garza, quien ha conversado del tema con Jaime Rodríguez, confía en que exista la disposición política para llegar a un acuerdo y que las tareas de seguridad en Monterrey queden en manos de la corporación municipal.

La petición formal será presentada durante los primeros días de la próxima semana, pero el estira y afloja entre las partes podría extenderse.

EL FRACASO DE RAMIRO

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro Gonzále, simplemente no ha podio rendir cuentas positivas al frente de sus diputados; volvió a perder por segundo año la administración del Congreso Local y tampoco pudo mantener a sus legisladores en comisiones clave.

Por menos de eso, cualquier coordinador de otra bancada hubiera sido destituido de inmediato.

Apenas ayer el grupo que coordina perdió una comisión más, la de Desarrollo Sustentable, que era presidida por el diputado morenista Luis Armando torres.

Inexplicablemente, también permitió que Torres fuera destituido de la Comisión de Hacienda, que hoy en día tiene pendientes las cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina y que están por prescribir.

Además, no ofreció resistencia para evitar que su compañera de bancada, Claudia Tapia, saliera de la comisión de Medio Ambiente.

Tapia, junto con la diputada del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos, han sido muy frontales en defensa de medio ambiente y han luchado por reducir los eventos masivos en el Parque Fundidora, además de exhibir las deficiencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Manuel Vital.

Involuntaria o voluntariamente Ramiro no ha podido ganar una lucha en el Congreso local. Y esto levanta muchas suspicacias si en realidad defiende los colores de Morena, o bien, los de otro partido.

Te puede interesar