Durante el informe acerca del gasto extraordinario para la atención de la pandemia de COVID-19 en la entidad, los diputados de la Comisión de Presupuesto no fueron muy incisivos en sus cuestionamientos con los funcionarios estatales que acudieron al Congreso.
Pero lo que sí quedó muy claro en la reunión fue que habrá un boquete financiero de un poco más de 2 mil millones de pesos, aproximadamente, que pone al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en una situación precaria en términos financieros.
La diputada Claudia Tapia Castelo, presidenta de la Comisión, expresó sus dudas acerca de cómo se podrá subsanar este déficit para el próximo año, pues con las medidas austeridad del Gobierno federal, es posible que el impacto para Nuevo León sea negativo; y la situación se podría complicar aún más por la falta de oficio político de “El Bronco” para lograr consensos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La única opción viable que se ve de momento sería aumentar los impuestos estatales, lo que afectaría el bolsillo de muchos neoleoneses en plena campaña electoral.
Nos dicen que Tapia no quedó muy conforme con lo que escuchó por parte del tesorero, Carlos Alberto Garza Ibarra, por lo que podría convocar a una nueva reunión, sobre todo para aclarar muchas dudas que quedaron en el aire referentes a la transparencia sobre el gasto por esta contingencia.
En lo que sí hizo énfasis la legisladora es que está vigilante de todo lo que se está gastando.
Cifras siguen en ascenso
Nuevo León volvió a superar el número máximo de decesos por COVID-19 en un día. Según la actualización más reciente de la Secretaría de Salud, el día de ayer se contabilizaron 41 muertos por el coronavirus, la mayor cantidad en un periodo de 24 horas desde el inicio de la pandemia.
El secretario Manuel de la O también dio a conocer que se confirmaron 657 nuevos contagios, con lo que el número total en Nuevo León ya superó los 25 mil casos.
Aunque en ocupación hospitalaria hubo una baja, al pasar de mil 369 a mil 347 pacientes hospitalizados, las cifras de contagios y fallecimientos continúan altas y en aumento, y no se alcanza a vislumbrar cuándo podría empezar el descenso.