Luis Donaldo Colosio Riojas fue denunciado por no residir en Monterrey.

Redes de poder MTY: Avanza denuncia contra Colosio y ‘reviven’ juicio a Vita

En la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, a cargo de Gilberto de Hoyos Koloffon, avanza una denuncia en contra del diputado local emecista, Luis Donaldo Colosio Riojas, en caso de que se registre como candidato a la alcaldía de Monterrey en los próximos días. Resulta que la Fiscalía tiene datos de prueba […]

En la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, a cargo de Gilberto de Hoyos Koloffon, avanza una denuncia en contra del diputado local emecista, Luis Donaldo Colosio Riojas, en caso de que se registre como candidato a la alcaldía de Monterrey en los próximos días.

Resulta que la Fiscalía tiene datos de prueba que demostrarían que Colosio Riojas no tiene su residencia en la capital de Nuevo León, luego de que fue captado saliendo de un domicilio en el municipio de Santa Catarina. La denuncia fue interpuesta por el abogado Enrique David Ogaz.

Sin duda, el fiscal tendrá que estudiar a fondo el caso, porque si Luis Donaldo presenta su credencial electoral con residencia en Monterrey, simplemente la denuncia no procederá.

Además, si el municipio regio le niega su carta de residencia, la Comisión Estatal Electoral (CEE) podría exhortar al ayuntamiento para que se le entregue.

Colosio puede estar viviendo en la Ciudad de México, pero mientras tenga su credencial con residencia en Monterrey no hay nada que pueda tumbar su candidatura. Incluso, se puede ir a los tribunales y ganar.

Es por eso que se ha insistido en la actualización de la Ley Estatal Electoral para que no se tengan estas lagunas.

‘Reviven’ juicio a Vital

El juicio político contra el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, podría desempolvarse en la Comisión Anticorrupción del Congreso local, a cargo de Bonifacio de la Garza, en donde se plantea retomar este tema.

En mayo de 2020, el presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, sustentó la petición de juicio político contra Vital en el derecho que tienen los neoleoneses de vivir en un ambiente sano, tal como lo establece el Artículo 4 de la Constitución.

Tras meses de estar en la congeladora, diputados y diputadas de esta Comisión discutirán el juicio político, lo que pondrá bajo la lupa a todos los diputados del Congreso, quienes estarán a prueba para ver si en realidad velan por los intereses de los ciudadanos.

Nos dicen que aportarán a las y los legisladores más pruebas para conformar el expediente del juicio político que son documentos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde se exhibe la omisión para que la ciudadanía tenga el derecho a un ambiente sano.

Sin duda Manuel Vital estará en un verdadero problema, y tendría, desde ahora, que buscar un buen equipo de abogados.

Te puede interesar