Agustín Basave fue quien convenció a Luis Donaldo Colosio de aceptar ser candidato emecista.

Redes de poder MTY: Basave ‘hipoteca’ el partido a Colosio y el regreso de Pedro Garza

El partido Movimiento Ciudadano de Nuevo León se aproxima a una importante crisis interna, por la justificada inconformidad de cuadros efectistas en el estado ante la imposición y el clásico “dedazo” en la designación de candidaturas. Y todo porque, nos comentan, el actual dirigente estatal emecista, Agustín Basave, habría hipotecado una parte importante de las […]

El partido Movimiento Ciudadano de Nuevo León se aproxima a una importante crisis interna, por la justificada inconformidad de cuadros efectistas en el estado ante la imposición y el clásico “dedazo” en la designación de candidaturas. Y todo porque, nos comentan, el actual dirigente estatal emecista, Agustín Basave, habría hipotecado una parte importante de las decisiones del partido con tal de convencer al diputado Luis Donaldo Colosio para que terminara aceptando ser el candidato a la alcaldía de Monterrey.

Agustín Basave se ha brincado a los integrantes de la Comisión Operativa Estatal de MC, quienes tendrían que ser consultados de manera consensuada para elegir a los mejores perfiles para competir por un puesto de elección popular. Todo para complacer a su candidato.

Colosio, nos dicen, negoció las candidaturas de los ocho distritos correspondientes a Monterrey para el Congreso local, además de las “pluris”. Casi nada.

Esto dejó muy poco margen para buscar otras posiciones, porque además hay puestos que ya había negociado Samuel García y la dirigencia nacional.

Muy justificada la molestia de la senadora Indira Kempis, quien tiene un lugar en la Comisión por ser la delegada de Mujeres en Movimiento y asegura que para escoger a los mejores perfiles se tiene que hacer una consulta consensuada, que hasta el momento no se ha hecho.

Le está saliendo muy caro al partido la negociación con Colosio, y no nada más por lo que tuvo que ceder.

El regreso de Pedro Garza

Quien está a punto de hacer su regreso a la arena política para buscar nuevamente la alcaldía de Guadalupe es el exedil Pedro Garza. Sólo que ahora no lo haría representando a Acción Nacional, sino que se perfila para ser candidato por Movimiento Ciudadano.

Garza, quien fue alcalde de 2000 a 2003, participó como candidato azul en 2018 y en primera instancia fue declarado como ganador por la autoridad electoral local. Sin embargo, después de una serie de impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminaría dando el triunfo a la priista Cristina Díaz, actual alcaldesa.

Después de ese episodio, y de sentirse traicionado por su propio partido, sobre todo por el diputado federal Raúl Gracia, Garza ya prepara su salto a MC y seguramente será un candidato muy competitivo.

Te puede interesar