La secretaría de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, no aceptó una audiencia pública.

Redes de poder MTY: Buscan información del Consejo y opacidad en Participación Ciudadana

El Consejo Nuevo León y el Fondo Metropolitano del Agua, nos dicen, están en la mira del Congreso local, y si hay acuerdo entre las bancadas, se les podría solicitar información sobre quiénes fueron los participantes en las reuniones, así como todas las minutas de los encuentros relacionados al tema del agua durante el periodo […]

El Consejo Nuevo León y el Fondo Metropolitano del Agua, nos dicen, están en la mira del Congreso local, y si hay acuerdo entre las bancadas, se les podría solicitar información sobre quiénes fueron los participantes en las reuniones, así como todas las minutas de los encuentros relacionados al tema del agua durante el periodo 2015 y 2018.

Nos aseguran que se busca conocer cuáles fueron los criterios y recomendaciones reales detrás de la cancelación del proyecto Monterrey VI y cuáles fueron los criterios para construir la Presa Libertad. Esta información resultaría muy relevante para la ciudadanía.

Sin duda, los coordinadores Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño tendrían que avalar que los diputados de sus bancadas, PAN y PRI, respectivamente, votaran a favor de que transite el exhorto que podría proponer el diputado de Morena, Waldo Fernández.

En Nuevo León, particularmente en todo lo relacionado con el agua, no se pueden estar tomando decisiones a la ligera, y si el Consejo y el Fondo sólo velan por interés de particulares, no tendrían que estar participando en las decisiones relacionadas con proyectos para el abasto.

Opacidad en Participación Ciudadana

Un grupo de ciudadanos, nos dicen, quedaron no sólo muy molestos, sino decepcionados de la titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Ximena Peredo.

La semana pasada este grupo de neoleoneses preocupados por la contaminación tenía pactada una audiencia pública con Ximena, donde se tocarían temas como la calidad del aire y la mala aplicación de las alertas ambientales delPrograma de Respuestas a Contingencia Atmosféricas.

Unas horas antes de la audiencia, Ximena les cambió el formato para que la reunión se llevara de manera privada.

La funcionaria, quien antes era una activista que estaba a favor de la transparencia, puso como condición para que se celebrara la audiencia que los ciudadanos no transmitieran en vivo por la plataforma de Facebook, ni formatos de Zoom y mucho menos grabarla.

Nos aseguran que Ximena quiso justificar esto porque es un tema muy sensible. Los ciudadanos no aceptaron la condición.

¿Por qué Ximena no quiere transparencia en el tema de la medición de la calidad del aire? ¿Qué compromiso tiene con Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente?

Te puede interesar