La detención del exgobernador Jaime Rodríguez preocupó a gran parte de la clase política de Nuevo León, colores aparte.
Y tan es así, que ningún político de envergadura de los principales partidos: PAN, PRI, PT o Partido VerdeEcologista de México, aplaudió el encarcelamiento. Claro, solamente el gobernador Samuel García y los diputados de Movimiento Ciudadano, así como el dirigente de esta organización política en el estado: Horacio Tijerina; ellos sí festejaron.
El mandatario se adjudicó la detención y encarcelamiento, aunque haya dudas de que realmente él haya sido el artífice, pero así lo quiso presentar y presumir.
Nos aseguran que, en prisión, “El Bronco” representa un riesgo para muchos, precisamente por la información que podría tener de aquellos que presuntamente habrían participado en un esquema de lavado de dinero durante su fallida candidatura presidencial en 2018, incluso, dicen, podría ser un caso con implicaciones similares al de Emilio Lozoya, en términos políticos y por los posibles involucrados.
No obstante, la preocupación ha aumentado por la posibilidad de que las autoridades federales puedan atraer el caso de “El Bronco”, porque solo hay que recordar que la presunta comisión de los delitos fue en una elección presidencial, no local. Y el criterio de oportunidad sería la vía para Rodríguez Calderón de soltar todo, desde empresas hasta funcionarios. Samuel García, o quienes hayan operado la aprehensión, pusieron en riesgo la posibilidad de que se destape mucha información.
Los cortes de Barragán
Los cortes del servicio de agua en la Zona Metropolitana ya son una realidad. El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer los sectores de los municipios donde se quedarán sin el recurso.
Será la siguiente semana cuando empiece el racionamiento, y ahí es donde las quejas de los ciudadanos comenzarán a subir de nivel; se prevé, inclusive, que los reclamos van a llegar directo a Ignacio Barragán. La realidad es que el director no logró proponer ninguna otra alternativa, como diferentes fuentes de agua, y mucho menos convencer a los concesionarios y empresarios sobre la utilización de los pozos someros para solidarizarse con la población.
Se vienen días muy complicados para los neoleoneses, que, con todo y la escasez de agua, tendrán que enfrentar un incremento en las tarifas.