El secretario Adán Augusto López podría estar en Nuevo León mañana para atender el desabasto de agua en Nuevo León

Redes de Poder MTY: Cónclave por el agua y favoritismo en la UANL

El próximo martes, en la Nave Lewis del Parque Fundidora se reunirán, nos dicen, altos funcionarios del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con los representantes de la industria en la entidad y el gobernador Samuel García. Como lo habíamos adelantado en este espacio, llegarán los funcionarios federales para negociar que, sí o […]

El próximo martes, en la Nave Lewis del Parque Fundidora se reunirán, nos dicen, altos funcionarios del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con los representantes de la industria en la entidad y el gobernador Samuel García.

Como lo habíamos adelantado en este espacio, llegarán los funcionarios federales para negociar que, sí o sí, parte del agua de los acuíferos concesionada en el sector empresarial y de agricultura se destine a la red de líquido potable de Agua y Drenaje de Monterrey.

Es decir, guste o no vendrá Conagua a rescatar a Nuevo León.

Nos aseguran incluso que la comitiva podría estar encabezada por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y German Martínez Santoyo, titular de la Conagua, quienes vendrán con la principal misión de atender el desabasto del agua en Nuevo León.

Pero más allá de la dádiva de agua que pudieran ceder los empresarios y agricultores, el punto clave es advertir que gasten menos líquido en sus procesos, que migren a un riego más tecnológico y, sobre todo, hacer transparente el volumen de los acuíferos, tal como se hace con las presas.

Favoritismo en la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo rector es Santos Guzmán López, está proyectando la construcción de gradas, envolvente de cancha polivalente existente y obra de gimnasio en dos niveles en la Preparatoria 8.

En la licitación UANL-DGADCYM-CP-01/2022, Pedro Valdez, director Construcción y Mantenimiento de la UANL y presidente de la Comisión de Fallo, decretó a la empresa Coytra S.A. de C.V técnicamente solvente para realizar estas obras.

Esto a pesar de que de las personas que serían responsables de la construcción cuentan con cédulas profesionales de carreras que no son afines a los trabajos a realizar, lo que presuntamente deja entrever que habría una preferencia por esta compañía por parte de Valdez.

Nos dicen que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, Roberto Macías Quintanilla, está muy molesto, por decir poco, al saber que su empresa fue descalificada en este concurso. Veremos qué hace Macías Quintanilla sobre esta presunta irregularidad, que tampoco sería la primera vez que la Universidad está envuelta en la polémica por posibles licitaciones a modo o por otorgar contratos a empresas fantasma.

Te puede interesar