Redes de poder MTY: Congreso emplazado por sanción y el ring legislativo

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Los diputados del Congreso de Nuevo León se llevaron un “jalón de orejas” por parte de la autoridad electoral, debido al incumplimiento de sentencia al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de gobierno Manuel González por el caso de las “broncofirmas”.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio de plazo al Legislativo local hasta el próximo 24 de abril para determinar las sanciones en contra de los dos funcionarios.

Hay que recordar que el pasado 16 de diciembre, la mayoría de los diputados decidieron posponer de forma indefinida la discusión sobre la sanción, debido a la suspensión provisional que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aún debe determinar si los legisladores están o no facultados para ejecutar dicha sanción.

La resolución de la Sala Regional fue contundente contra el Congreso, pues, entre otras cosas, señala que existe una contumacia o rebeldía del cuerpo legislativo al no haber determinado aún la sanción, a pesar de la sentencia del TEPJF.

Asimismo, ante el incumplimiento sin causa justificada para sancionar a Manuel González, el Congreso fue amonestado por la autoridad electoral

Lo cierto es que ahora los legisladores tendrán que retomar la discusión y determinar la sanción, tomando en cuenta que no podrá ser ejecutada, al menos en el caso de Jaime Rodríguez, hasta que la Corte resuelva a fondo la controversia constitucional presentada por el gobernador.

Ring legislativo

Algunas diputadas convirtieron el Pleno del Congreso en un ring lleno de gritos donde se sacaron “los trapitos”, lo que exhibió la falta de seriedad política por atender un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la falta de medicamentos en Nuevo León.

Sin duda a la mayoría las legisladoras que participaron en el diálogo les faltó prudencia, sobre todo por la presencia de Yamileth Alexandra del Río, madre del pequeño Alexis, quien falleció por la falta de medicamentos.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, se lanzó contra los legisladores de Morena por votar en contra el año pasado un exhorto al presidente por la falta de medicamentos.

Acto seguido la diputada Claudia Tapia llamó cobarde a la bancada de Morena.

Pero la morenista Julia Espinosa de los Monteros les recriminó el porqué no vendían sus joyas para apoyar con dinero a Yamileth, si en su momento les preocupaba la salud del menor…y siguieron y siguieron. Así las discusiones en Congreso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil