La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, encabezada por Javier Garza y Garza, simplemente no se pone de acuerdo

Redes de poder MTY: Desiste Fiscalía de su propio desistimiento y los citatorios de Eduardo Garza

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, encabezada por Javier Garza y Garza, simplemente no se pone de acuerdo. Resulta que pasó, en el lapso de unas cuantas horas, de reconocer que no tenía suficientes elementos para insistir en formular una imputación contra el exgobernador Jaime Rodríguez por el delito de abuso de autoridad y dejar […]

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León, encabezada por Javier Garza y Garza, simplemente no se pone de acuerdo. Resulta que pasó, en el lapso de unas cuantas horas, de reconocer que no tenía suficientes elementos para insistir en formular una imputación contra el exgobernador Jaime Rodríguez por el delito de abuso de autoridad y dejar sin efecto la audiencia programada para este viernes a recular y decir que siempre sí se celebrará.

Esto deja entrever que el fiscal responde a intereses de grupos políticos relacionados con el exgobernador Rodrigo Medina, y que eso está por encima de la justicia.

Nos dicen que la intención es dejar encerrado a “El Bronco” en el penal de Apodaca, aunque la defensa presente las pruebas, incluso, hasta ignorar la Ley Estatal del Transporte que avala aplicar la requisa por mal servicio del concesionario.

Probablemente el juez de control lo impute y, habrá que ver si le decreta prisión preventiva, pero vaya que sí se debería considerar el vaivén en las posturas de la Fiscalía.

Veremos si la audiencia se hace pública y permite la presencia de los medios, bueno, si busca abonar a la transparencia y, con eso, poder conocer los argumentos de ambas partes. Eso sería lo más adecuado, además de que el aforo está abierto 100 por ciento.

Los citatorios de Eduardo Garza

Quien ahora parece andar muy activo es Eduardo Garza Ruiz, director de la Unidad de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, citando a José Alejandro Reyna Aguilar, exdirector del Instituto Estatal de la Juventud (Injuve), aunque lo cierto es que también lo tendría que hacer con otros casos en los que también hay elementos.

Garza Ruíz ha concentrado todo su trabajo en Reyna Aguilar, y no es que esté mal que se indague, pero por las formas deja muchas dudas de que pudiera tratarse de algo personal, o bien, recibió alguna línea.

Resulta inexplicable que Garza Ruiz ni siquiera haya solicitado comparecencias por las irregularidades de las cuentas públicas de Osvaldo Robles en su primera etapa en el Canal 28, durante la administración de Jaime Rodríguez; hoy, por cierto, sigue al frente de esta televisora pública.

Y si el funcionario de la Auditoría no quiere batallar en buscar datos de prueba, puede acudir a la Contraloría del Estado, quien tiene información relevante de las regularidades en el manejo de recursos públicos durante la gestión de Robles.

Veremos cuáles son las siguientes investigaciones o denuncias que emprenda Garza Ruíz, y quizá valga la pena que no se concentre en un solo funcionario, porque podría tomarse como algo personal contra Reyna Aguilar.

Te puede interesar