El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero no fue eficiente para salvar la vida de María Fernanda.

Redes de poder MTY: Eficiente con ‘El Bronco’ y no con María Fernanda

La Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, exhibió que no es prioridad proteger a las mujeres, y el caso de María Fernanda es una prueba de ello. El padre localizó vía GPS a su hija de 27 años en una casa de la colonia Exhacienda de Santa Rosa el 4 de […]

La Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, exhibió que no es prioridad proteger a las mujeres, y el caso de María Fernanda es una prueba de ello. El padre localizó vía GPS a su hija de 27 años en una casa de la colonia Exhacienda de Santa Rosa el 4 de abril, pero hasta el día 7 la Fiscalía cateó la casa y, al siguiente día, confirmó la muerte de la joven.

La movilización de detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones fue mínima, a pesar de que desde una ventana del exterior se apreciaron huellas de violencia. Los policías no entraron a pesar de que estaba en riesgo la vida de una persona y el protocolo de búsqueda así lo marca.

Pero Gustavo Adolfo fue muy generoso para movilizar decenas de detectives para el cateo de la finca de Jaime Rodríguez Calderón hasta Galeana. Este operativo se realizó al día siguiente de su detención.

La rapidez para actuar con el exgobernador fue diferente a la que necesitaba María Fernanda. En cuanto a los jueces de control, el que llevó el caso de “El Bronco” fue implacable para ordenar el cateo, pero para salvar una vida, no.

CADHAC reporta 22 mujeres desaparecidas

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) demandó detener las desapariciones en Nuevo León.

Esta organización reveló que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación tiene registradas, del 8 de marzo al 8 de abril, 22 mujeres desaparecidas, una cifra alarmante.

La realidad de las desapariciones en Nuevo León se ha convertido en un tema que no es prioritario para todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno y de organismos autónomos de justicia, pero es toda una realidad.

No se ha logrado una atención inmediata y contundente en las primeras horas para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad. Bien por las mujeres que tomaron las calles para manifestar su repudio por el crimen de María Fernanda.

Se espera que Alicia Leal, titular de la Secretaría de la Mujer, y Laura Paula López, del Instituto Estatal de las Mujeres, ofrezcan una postura sobre este problema, porque hasta el momento han callado.

Te puede interesar