Rafael Zarazúa dijo que se violaron sus derechos político-electorales.

Redes de poder MTY: El berrinche de Zarazúa y limitan a autónomos

El aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Morena, Rafael Zarazúa Olvera, salió de manera intempestiva de la reunión con el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, justo antes de que se informara que la ganadora de la encuesta interna y, por tanto, futura candidata del partido, será la alcaldesa de Escobedo con […]

El aspirante a la gubernatura de Nuevo León por Morena, Rafael Zarazúa Olvera, salió de manera intempestiva de la reunión con el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, justo antes de que se informara que la ganadora de la encuesta interna y, por tanto, futura candidata del partido, será la alcaldesa de Escobedo con licencia, Clara Luz Flores Carrales.

Pero no conforme con eso, ahora salió a denunciar que se violaron sus derechos políticos electorales. ¿En verdad era necesario llevar sus reclamos tan lejos?

Sobre todo ahora que lo que más se va a necesitar es la unión, no sólo en el partido de Morena, sino para la coalición “Juntos Haremos Historia” en Nuevo León. Sin duda, Zarazúa Olvera se equivocó y si no reconoce los resultados y lo suyo no es la disciplina partidista, mucho menos se le va a dar llegar a consensos.

Sobre su espalda carga los señalamientos de la diputada local Claudia Tapia Castelo de haber fraguado un golpe al interior de la bancada de Morena para quitarle la coordinación a la hoy legisladora independiente progresista, eso es difícil de borrar. Algo que, nos comentan, Delgado, dirigente nacional, conoce y que incluso habría sido determinante para no tener mayores adeptos en la encuesta.

Si sólo por haber sido operador político priista siente que puede ganar la gubernatura y presume tener toda una estructura, bien valdría preguntarle: ¿por qué todo esto no le ha dado la fuerza para tener un cargo de elección popular?

Limitan a autónomos

La Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León le puso un freno a las peticiones presupuestales de los órganos autónomos y avaló un recorte para el Poder Judicial y para la Comisión Estatal Electoral para 2021.

En el Paquete Fiscal aprobado por la Comisión el día de ayer se determinó que el órgano electoral recibirá “únicamente” 977 millones de los mil 250 millones solicitados para su ejercicio del próximo año.

En total, informaron los diputados, hubo un ajuste a la baja de alrededor de 700 millones de pesos en el presupuesto de los órganos autónomos y de los poderes, todo esto con el objeto de disminuir el déficit presupuestal y quitarle presión de deuda al Ejecutivo estatal.

En contraparte, y debido a la emergencia sanitaria, en el proyecto aprobado se contempla un incremento de 1 mil 500 millones de pesos para Servicios de Salud de Nuevo León.

El dictamen será llevado al Pleno y deberá ser aprobado este miércoles.

Te puede interesar