Juan Carlos Leal Segovia se pronunció a favor de eliminar la figura del feminicidio.

Redes de poder MTY: El candidato de ‘Alito’ y Leal provoca confrontación

La semana pasada, en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor se reunió con el diputado local Francisco Cienfuegos y con el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal. Durante el encuentro, uno de los temas centrales fue la sucesión en el Comité Directivo estatal en […]

La semana pasada, en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del tricolor se reunió con el diputado local Francisco Cienfuegos y con el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal.

Durante el encuentro, uno de los temas centrales fue la sucesión en el Comité Directivo estatal en Nuevo León y ‘Alito’ expresó su preocupación por la posible llegada de Rogelio Cerda, afín a Ildefonso Guajardo y de quien tiene sus dudas para manejar el proceso interno rumbo a 2021 de forma imparcial.

Por ello, nos comentan, el dirigente nacional había propuesto a José Luis Garza Ochoa, actual delegado priista en Tamaulipas, a quien ve como un personaje más neutral a pesar de su cercanía con Ismael Flores Cantú, líder cetemista en la entidad.

Pero, aunque Garza Ochoa traiga la “bendición” del CEN, lo cierto es que los grupos tricolor en Nuevo León no se dejarán imponer, por lo que el choque de trenes que se viene en los próximos meses será de pronóstico reservado.

Leal provoca confrontación

La propuesta del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, sobre eliminar el delito de feminicidio, terminó en una confrontación entre los diputados Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, y Juan Carlos Leal Segovia, del Partido Encuentro Social en un principio. A la discusión después se sumaron el legislador de Morena, Melchor Heredia, y otros diputados.

Minutos antes de que comenzara la sesión de ayer, ambos legisladores defendieron en el pleno sus puntos de vista. Leal Segovia se pronunció a favor de eliminar el tipo de delito de feminicidio por considerar que viola el artículo 4 constitucional.

Mientras que Barrón refutó la opinión del controvertido legislador, pues aseguró que la actual tipificación no violenta este artículo y que además es delito grave.

Por lo pronto, el diputado Leal, apenas en el segundo día de inicio del periodo de sesiones y después de regresar a su curul tras una solicitud de licencia, ya tuvo sus primeros enfrentamientos, y no serán los últimos.

Otras legisladoras, como Claudia Tapia, también se pronunciaron en contra de la postura de Leal Segovia, calificando sus declaraciones como “indignantes”.

Pero Leal no fue el único señalado en esta discusión, pues tanto Delfina Beatriz de los Santos como Julia Espinosa de los Monteros votaron en contra del exhorto presentado por Barrón para que el fiscal reconsidere la eliminación del delito de feminicidio. Por cierto, Espinosa de los Monteros es vicepresidenta de la Comisión de Igualdad.

Te puede interesar