El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos, comienza a valorar un cambio de rumbo político para 2021.
A pesar de que su objetivo para los comicios del año siguiente era la candidatura tricolor a la alcaldía de Monterrey para suceder a Adrián de la Garza, el legislador podría optar por buscar un lugar en la Cámara de Diputados si no empieza a recuperar terreno en los sondeos de intención de voto.
En todas las mediciones recientes, quien encabeza las tendencias es el coordinador emecista en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio, seguido por el propio Cienfuegos, y aunque el margen es variable y aún no podría considerarse como definitivo, el tricolor comienza a rezagarse.
Ante esto, el diputado priista ya considera ir por una opción más segura para continuar su carrera política, que sería una diputación federal, respaldado por el actual alcalde regio y también por el dirigente estatal del PRI, Heriberto Treviño.
La probable salida del diputado tricolor de la contienda por la capital de Nuevo León prácticamente le dejaría la vía libre a Colosio, pues Cienfuegos es el único que se ve con posibilidades de pelear la alcaldía.
¿Se mantendría Colosio en la búsqueda de la presidencia municipal de Monterrey o apuntará más alto?
Van por la Mesa Directiva
Las diputadas Claudia Tapia Castelo e Ivonne Bustos Paredes podrían convertirse en presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local, pero existen algunas disputas entre las diferentes bancadas que podrían frenar sus aspiraciones.
Tapia y Bustos están postulándose para ser consideradas, luego que en este tercer periodo de sesiones del último año legislativo le corresponde a una mujer ocupar este cargo.
El nombramiento tendrá que ser por acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) del Congreso, donde existen ya pugnas para elegir a la diputada que lidere el tercer año legislativo.
Morena, nos dice su coordinador, Ramiro González, estaría luchando para que alguna de las legisladoras de su bancada quede como presidenta.
La diputada Karina Barrón, aún sin partido, estaría buscando por segunda ocasión ser la presidenta de la Mesa Directiva, e incluso ya está buscando apoyos entre los legisladores de la bancada del PAN, partido que abandonó en la pasada legislatura.
El problema es que la legisladora, además del veto de Movimiento Ciudadano, también genera desconfianza entre un buen número de legisladores por las reacciones que ha tenido, algunas consideradas desproporcionadas