Redes de poder MTY: El plan fallido de Ramiro y los ‘escoltas’ de Noroña

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Nuevo León, Ramiro González, creía tener todo calculado.

Ya sea por revancha política o únicamente por ganar una posición más para su bancada, el diputado llegó a la Comisión de Coordinación de Régimen Interno con el plan de quitarle la Comisión de Gobernación a su excompañera Claudia Tapia y que ésta pasara a un legislador guinda.

Sin embargo, la legisladora independiente respondió. Como integrante de la Cocri, Tapia tiene derecho a pedir una comisión y la legisladora operó con diputados del PRI y el PAN para obtener votos para llegar a la Comisión de Presupuesto, una de las más importantes del Congreso local. Será la primera vez en la historia del legislativo neoleonés que una mujer presida dicha comisión. Algo que no calculó Ramiro, entre otras cosas, fue que el PRI aprovecharía la oportunidad para cobrarle la factura a Marco González (quien cambió al tricolor por Morena) y que apoyarían a Claudia para sacarlo de la Comisión de Presupuesto.

El descontento llegó hasta el pleno, y la molestia de los integrantes de Morena con Tapia fue evidente. Las legisladoras Celia Alonso y Julia Espinoza de los Monteros la acusaron por haber “vendido” la presidencia de la Mesa Directiva al inicio de la legislatura e incluso de robarse dinero de la bancada. Pero lo que quedó muy claro es que Ramiro González quedó nuevamente exhibido.

Los ‘escoltas’ de Noroña

En su visita al Congreso de Nuevo León, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña no dejó a nadie indiferente, aunque, contrario a la reputación que lo precede, el legislador mostró mucho más mesura que los diputados locales (pero eso es otra historia).

Lo que llamó la atención, entre otras cosas, es que Fernández Noroña llegó acompañado de los diputados, recién integrados a la bancada de Morena, Marco Antonio González y Melchor Heredia, quienes por cierto votaron a favor de la propuesta de declararlo persona “non grata” en Nuevo León.

De hecho la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena tiene pendiente la resolución de una solicitud de expulsión de estos legisladores, precisamente relacionada por la declaratoria en contra de Fernández Noroña y del ex director del INEHRM, Pedro Salmerón, la cual fue presentada por éste último.

El diputado Luis Susarrey, panista que impulsó esta declaratoria, tampoco aprovechó para increpar a Noroña por las declaraciones que tanto lo molestaron.

El legislador federal aprovechó para saludar de mano a los mismos diputados locales que votaron para declararlo persona “non grata”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil