La suspensión de rutas por parte de los transportistas en la Zona Metropolitana de Nuevo León el día de ayer, además de volver a exhibir a un gobierno estatal ausente, le dio la oportunidad a diversos alcaldes de “congraciarse” con la población de sus municipios al poner a su disposición vehículos y patrullas como medios alternativos de transporte.
Sin embargo, lo cierto es que si los alcaldes quieren verdaderamente incidir en el debate del aumento a la tarifa de transporte y beneficiar a los ciudadanos, tendrán la oportunidad de hacerlo en la próxima sesión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad programada para el 8 de mayo.
Ya en septiembre pasado, el Consejo, integrado por alcaldes de la Zona Metropolitana, legisladores, sindicatos, usuarios, transportistas e integrantes de la iniciativa privada, acordó un aumento a las tarifas del metro y del transporte.
Pero dicho acuerdo no fue publicado por el gobierno estatal. Ahora, en esta sesión de la próxima semana, los alcaldes podrán marcar la diferencia, pues los únicos que apoyan abiertamente el alza son los transportistas, quienes necesitan del apoyo de los municipios para lograr la mayoría y que se vote a favor del aumento.
Si bien es cierto que los alcaldes reaccionaron a la contingencia ante la ausencia de la administración estatal, será en la sesión de Consejo donde quedará demostrado si verdaderamente están del lado de los ciudadanos o sólo aprovecharon la crisis para sacar beneficio político.
Donde realmente pueden incidir es en el Consejo, lo demás son meramente paliativos.
El desconocimiento de Leal
El diputado de Morena, Juan Carlos Leal, tendría que hacer mejor memoria acerca de lo que sucedió en los años más álgidos de la lucha contra la delincuencia organizada en Nuevo León, pues por sus posturas parecería que no vivió o leyó las noticias en esos tiempos.
En su afán de protagonismo al cuestionar al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, por la compra del avión no tripulado, propuso que se instalaran cámaras de video vigilancia y la utilización de la fibra óptica de las empresas en brechas de los municipios del norte de estado.
Esto, según el legislador, sería más barato que comprar la aeronave. La propuesta causó la sonrisa del secretario.
El crimen organizado no conoce límites, si se atreven a matar a oficiales, ¿de verdad cree el diputado que los delincuentes no van a destruir las cámaras?
De seguro Leal cree que las van a respetar, sobre todo si están colocadas en una zona despoblada.
Habría que recordarle a Leal que en el área metropolitana inhabilitaban este sistema de vigilancia, incluso, destruían los transformadores de energía para operar bajo la oscuridad.
Y así se lo contestó Fasci Zuazua.
El diputado tendría que darse una vuelta en los municipios rurales o platicar con los policías municipales, y con esto saber el estado de vulnerabilidad en el que están fotoarte: elihu galaviz estas localidades.