Redes de poder MTY: Exigen cuentas por “broncodron” y no invitaron a Karina Barrón

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Aunque el gobierno estatal encabezado por Jaime Rodríguez Calderón y la Fiscalía Especializada Anticorrupción, a cargo de Javier Garza y Garza, pretendan dar por cerrada la polémica por la compra y posterior devolución del dron de la Secretaría de Seguridad Pública, desde otras trincheras no están por dejar pasar el asunto como si no hubiera sucedido nada.

Ayer, en la tribuna del Congreso local, el diputado emecista, Horacio Tijerina, presentó un punto de acuerdo para exhortar a Garza y Garza para que a la brevedad comience las acciones penales correspondientes para los particulares y servidores públicos involucrados en la adquisición de la aeronave no tripulada.

El llamado, afirmó, también va dirigido a Gerardo Guajardo, titular de la Contraloría, para que establezca las responsabilidades administrativas correspondientes.

Hay que recordar que la fiscalía determinó no imputar a funcionarios como la presidenta del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nicole Saviñón; el director de planeación estratégica, Daniel Alejandro Rodríguez; o el coordinador ejecutivo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Julio Ontiveros, quienes por cierto siguen en sus puestos.

No invitaron a Karina Barrón

Un grupo de destacadas mujeres neoleonesas, que integran la organización RED Paridad Nuevo León, encabezado por María Elena Chapa, acudieron a la oficialía de partes del Congreso para exigir la paridad total de las mujeres en la vida política de esta entidad.

En concreto, su visita fue para interponer un exhorto para que los legisladores inicien los trabajos para armonizar las disposiciones federales con las locales, en aras de que se garantice la participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones.

Pero lo que llamó mucho la atención fue que la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Legislativo local, la diputada emecista, Karina Barrón Perales, no estuviera presente en este reclamo.

Nos dicen que Barrón Perales no fue invitada por las activistas, pero sí lo fueron sus compañeras de curul Ivonne Bustos Paredes, Mariela Saldívar y Dolores Leal Cantú, quienes están luchando para que se tengan una paridad total en Nuevo León.

Una de las razones por las que Karina no fue invitada, nos comentan, es por que se ha apoderado de la presidencia de esta Comisión por tres años, cuando se supone que ese cargo es rotativo. Y aunque alega que nadie quiere presidir ese órgano legislativo, lo cierto es que no se le ven ganas de dejarle el lugar a nadie más.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil