La titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, nos aclara que ella no firmó el convenio de colaboración

Redes de Poder MTY: Extremo cuidado del agua y la aclaración de Graciela Buchanan

El pronóstico de las consecuencias que podría traer la ola de calor derivada de la canícula, la temporada de más altas temperaturas por alrededor 40 días, preocupa tanto a la ciudadanía como a las autoridades de Nuevo León. Con un almacenamiento de 0.89 por ciento en la presa La Boca, y a punto de quedar […]

El pronóstico de las consecuencias que podría traer la ola de calor derivada de la canícula, la temporada de más altas temperaturas por alrededor 40 días, preocupa tanto a la ciudadanía como a las autoridades de Nuevo León.

Con un almacenamiento de 0.89 por ciento en la presa La Boca, y a punto de quedar vacía la presa Cerro Prieto, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, exhortó a la población a cuidar el agua.

Pero ¿qué agua se va a cuidar? Si ya casi no se tiene recurso para uso doméstico y se va a llegar a un punto en el que ya no se tenga por la falta de lluvias. El optimismo que Barragán mantenía aún hasta el día ayer simplemente se esfumó.

Llama mucho la atención que el director continúa cargándole la mano al ciudadano, y para muestra el exhorto que envió a los neoleoneses para cuidar el líquido: “te toca a ti cuidarla”, dice la frase de la dependencia. La realidad es que Barragán no ha logrado manejar eficientemente el desabasto  para evitar la crisis que se vive. Y esta temporada de calor no sólo llegará sin agua, sino sin áreas verdes y con una Zona Metropolitana de Monterrey con alta contaminación.

La aclaración de Graciela Buchanan

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Graciela Buchanan, nos aclara que ella no firmó el convenio de colaboración que originó que se transfieran atribuciones con el Instituto de las Mujeres, a cargo de Laura Paula López.

Y sí, este documento fue firmado por la exsecretaria Alicia Leal en enero de este año, un convenio que pone en riesgo la protección al transferir el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM).

Sin duda, este documento sería algo que tendría que revisar Buchanan, pues incluso se habría que verificar si hay recursos para poder atender esta demanda.

Hoy por hoy, la Secretaría no tiene, por poner un ejemplo, vehículos para la operación para atender los delitos de violencia contra las mujeres. Graciela Buchanan se dará cuenta de que llegó a una secretaría con limitaciones y es algo que tendría que ver en el próximo presupuesto de 2023.

Te puede interesar