Roberto Chavarría, exdirector de Parques y Vida Silvestre, busca diputación independiente.

Redes de poder MTY: Juventud por Santiago y desaire a vía independiente

En el municipio de Santiago se comienzan a vislumbrar a los posibles candidatos por la alcaldía. Llama mucho la atención que, de los que se mencionan, la gran mayoría son jóvenes. Por el PRI, David de la Peña, un regidor de este municipio que ha comenzado a salir a las calles de esta entidad a […]

En el municipio de Santiago se comienzan a vislumbrar a los posibles candidatos por la alcaldía.

Llama mucho la atención que, de los que se mencionan, la gran mayoría son jóvenes. Por el PRI, David de la Peña, un regidor de este municipio que ha comenzado a salir a las calles de esta entidad a entregar apoyos a las personas adultas mayores.

Nos dicen que trae el respaldo de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, para ser aspirante tricolor.

También por el PAN está muy apuntado Edelmiro Cavazos Valdés, hijo del exalcalde Edelmiro Cavazos Leal, quien falleció víctima del crimen organizado en 2010; el hoy aspirante blanquiazul ya tuvo un acercamiento con el líder panista en Nuevo León, Mauro Guerra.

Otro que también busca estar en la boleta por este municipio el próximo año es Gamaliel Valdez, ahora con Morena; como priista ya fue secretario del ayuntamiento y también diputado y ahora está en las filas del partido guinda.

En su recorrido como funcionario y legislador pasó sin pena ni gloria y ya está moviendo a los pobladores de Santiago para evitar que el diputado local morenista Marco González, también expriista, no sea aspirante a la alcaldía de Santiago.

Sin duda, la virtud de Valdez ha sido poner piedras en el camino a González, el único aspirante con algo más de experiencia.

DESAIRE A VÍA INDEPENDIENTE

La posibilidad de una candidatura independiente en el próximo proceso electoral fue desairada por las mujeres.

De 39 espacios con posibilidades para participar, sólo ocho mujeres apostaron por esta vía; además se inscribieron mucho menos aspirantes que en el pasado proceso electoral, donde se reportaron registros de 133 ciudadanos.

Sin duda esta opción va en completo declive, a pesar de que se tiene un gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, o quizá por ello el descrédito.

En la lista de aspirantes hombres registró su intención de participar como diputado independiente Roberto Chavarría Gallegos, quien en su momento fue cuestionado por diputadas del Congreso local por graves irregularidades en su gestión como director de Parques y Vida Silvestre.

El exfuncionario buscará el Distrito 10 local, y con eso de las alianzas azules, llama mucho la atención que Chavarría ande muy de cerca con la diputada del PAN, Claudia Caballero.

¿Acaso la legisladora lo apoyará en ese distrito dominado por Acción Nacional para quitarle votos a su partido?

Te puede interesar