El inicio de sesiones el día de hoy de la Suprema Corte de Justicia de la Nación genera un especial interés en el estado de Nuevo León, pues uno de los temas más trascendentes que tienen que desahogar los ministros podría determinar en gran parte el futuro político en la entidad.
La resolución sobre la controversia constitucional presentada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en donde busca evitar la sanción por parte del Congreso local por las ‘broncofirmas’ mantiene expectantes no solo al mandatario estatal y a los legisladores locales, sino a toda la clase política y a una parte importante de la ciudadanía.
De momento, ‘El Bronco’ cuenta con una suspensión, que otorgó en su momento Eduardo Medina Mora y que fue ratificada por Juan González Alcántara, que impide que el Congreso local pueda ejecutar una sanción en su contra.
Por ello, la Comisión Anticorrupción, que preside el emecista Arturo Bonifacio de la Garza ha decidido no votar un dictamen hasta la resolución de la Corte, aunque los legisladores van por la destitución e inhabilitación del mandatario.
Los ministros de la Corte podrían dar prioridad a la discusión sobre la ‘Ley Bonilla’ o algunas reformas de la 4T, pero el futuro del ‘Bronco’ está en los primeros lugares en la lista.
Que no se repita la historia de Abril
Familiares de la enfermera jubilada, Lucila Reyes Villanueva, quien fue asesinada por el sampetrino Roberto Santos Martínez, presentarán un escrito ante la Fiscalia General de Justicia de Nuevo León para responsabilizar a cualquier juez del Juzgado de Sanciones Penales del Poder Judicial de Nuevo León, si libera al llamado “asesino de Facebook”, pues argumentan que temen por su vida, y que la integridad la sociedad del municipio de San Pedro también estaría comprometida.
Existen estudios que indican que Santos Martínez aún tiene tendencia a ser agresivo y psicólogas de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalia determinaron que debería continuar con tratamiento en la Clínica de Neuropsiquiatría “Nuestra Señora de las Mercedes” de Linares, así como bajo vigilancia de Seguridad Pública.
La intención de los familiares, es que no ocurra la misma historia de Abril Pérez, cuyo exesposo, Juan Carlos Garcia, fue liberado por un juez, y ahora es el principal sospechoso del crimen de la mujer sampetrina.
El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, es otro que debería estar muy atento de la audiencia que se celebra este lunes a las 15 horas y ver que estrategia tomará la Fiscalia para evitar la liberación de Santos Martínez.