Felipe Cantú respaldó el proyecto de Víctor Fuentes a la gubernatura.

Redes de poder MTY: La inconformidad de Manuel y resistencia azul por la gubernatura

Resulta que 23 enfermeros, enfermeras, médicos y médicas del IMSS en Nuevo León se trasladaron a la Ciudad de México para reforzar la lucha contra la pandemia de COVID-19 a través de la Operación Chapultepec. Esto genera muchas dudas y preocupación en cuanto a la pandemia y su manejo por parte de las autoridades en […]

Resulta que 23 enfermeros, enfermeras, médicos y médicas del IMSS en Nuevo León se trasladaron a la Ciudad de México para reforzar la lucha contra la pandemia de COVID-19 a través de la Operación Chapultepec.

Esto genera muchas dudas y preocupación en cuanto a la pandemia y su manejo por parte de las autoridades en el estado, porque al menos para el IMSS, encabezado por Zoé Robledo, no hay un riesgo inminente de colapso en la entidad y es por eso que envía personal de salud a donde es más necesario.

Pero Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, siempre se ha quejado de que no tiene médicos suficientes para atender una oleada de más pacientes y por eso se han endurecido las medidas sanitarias, tales como la suspensión de actividades no esenciales los fines de semana para evitar más contagios.

La duda está, en realidad, en saber cuáles son los médicos y personal de salud a los que se refiere Manuel, si los que están a su cargo, dentro del sistema de salud estatal o del federal, que en este caso también considera a personal del IMSS.

La verdad es que el funcionario de salud nunca ha informado de manera clara cuántos médicos y enfermeras estatales están luchando contra la pandemia de COVID-19, siempre habla de manera general.

Mientras tanto, los diputados del Congreso local se han mantenido al margen de cómo se está manejando la pandemia por parte del gobierno estatal.

Resistencia azul por la gubernatura

Ante lo que parece un intento de imposición del exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, como candidato panista a la gubernatura en 2021, aún parece haber cierta resistencia por parte de algunos actores del PAN en la entidad.

Ya no se trata sólo de Víctor Fuentes, que sigue en su muy particular proyecto, sino que ahora el excandidato a la alcaldía de Monterrey, Felipe Cantú, ya salió a respaldar públicamente al senador.

En las últimas semanas, previo al registro de los precandidatos, se llegó a pensar que Cantú podría presentarse a la elección interna, sin embargo, habría declinado precisamente porque se perciben los dados cargados en favor de Larrazábal.

Pero algo debe estar pasando al interior del panismo, porque ahora pareciera que, con la reaparición de Cantú, ya no es totalmente segura la inclinación hacia Larrazábal.

Incluso, nos dicen, algún exgobernador albiazul habría salido de su “retiro” para volver a operar en el proceso de su partido. De aquí a la definición, aún podría haber sorpresas.

Te puede interesar