Dolores Leal presentó una iniciativa para emitir un protocolo sanitario de cara a las elecciones.

Redes de poder MTY: La IP cuestiona a Manuel y demandan protocolo en Congreso

Los líderes de Canaco, Caintra, Coparmex, Index y Canirac en Nuevo León refutaron el discurso del secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, que día tras día transmite cuando muestra la cifra de contagios por COVID-19. Resulta que los directivos señalaron que el funcionario no se enfoca en las personas que se han […]

Los líderes de Canaco, Caintra, Coparmex, Index y Canirac en Nuevo León refutaron el discurso del secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, que día tras día transmite cuando muestra la cifra de contagios por COVID-19.

Resulta que los directivos señalaron que el funcionario no se enfoca en las personas que se han recuperado; hasta el pasado martes, dijeron, la cifra de personas que dieron positivo y ya se han recuperado de esta enfermedad era de 96 mil 948. Y que esto, aseguran, tendría que resaltarse más.

Pero el funcionario de salud enfatiza más su informe en la alarma, cuando refiere que el total de las personas contagiadas, hasta el mismo día, era de 108 mil 987 personas.

Esta ha sido la tónica del funcionario desde que empezó la pandemia, sólo hay que recordar cuando pronunció la frase: “si sales matas, si sales mueres”.

En este espacio se adelantó que Manuel de la O había optado por tener un discurso de miedo, de pánico, y dejando de lado los aspectos positivos, que incluso son para reconocer la labor del personal médico en Nuevo León.

Los directivos señalaron además que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón exige mucho a los comerciantes y empresarios pero que, estos, en retribución, realmente reciben muy poco de la administración estatal.

Demandan protocolo

Ante la falta de claridad por parte del gobierno estatal, diputados del Congreso de Nuevo León exhortaron al Consejo de Salubridad de la Secretaría de Salud a emitir el protocolo sanitario que deberá seguirse durante el periodo de precampañas y campañas políticas rumbo a las elecciones de 2021, y así, reducir riesgos de contagio por COVID-19.

La iniciativa, que fue presentada durante la sesión de ayer en el Pleno por la diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal, fue aprobada por unanimidad por los legisladores.

Aunque el 23 de noviembre, el secretario de Salud, Manuel de la O, dijo que el protocolo sería presentado en una semana, ya transcurrieron más de dos sin que haya novedades al respecto.

El funcionario incluso ha criticado a los partidos por algunas de las concentraciones que se han generado en diversos actos políticos, en donde ha sido más que evidente la ausencia de las mínimas medidas sanitarias y hasta amenazó con multas, pero lo cierto es que aún no existen lineamientos oficiales.

Los actores políticos también tienen su parte de responsabilidad pues son los primeros que deberían poner el ejemplo, pero la ausencia de reglas claras también propicia estos vacíos. ¿Para cuándo el protocolo?

Te puede interesar