La reunión del alcalde reelecto de Apodaca, César Garza, con Samuel García, en Ciudad de México, aviva las versiones de que el gobernador electo habría llegado a un acuerdo con el PRI de Nuevo León para que su administración transite de manera institucional, al menos en su arranque.
Es decir, García prefirió sentarse con Garza como interlocutor en un encuentro en el que también estuvo, según el gobernador electo, Jorge Mendoza, un priista que tiene una buena relación con el gobierno federal, a través de su hijo.
Garza asegura que habló con el gobernador electo del problema de transporte en su municipio. Pero para muchos priistas, nos dicen, es un mensaje de que César está tomando el control del partido y abre la sospecha de que los diputados locales serán un contrapeso para apoyar a Samuel.
Sin duda, existe una intención de operar aprovechando el vacío en que se encuentra el tricolor ante la posible renovación de la dirigencia estatal. Un punto importante será observar para dónde se inclina la alcaldesa reelecta de Guadalupe, Cristina Díaz, y el edil electo de Santiago, David de la Peña, dos líderes que serán clave en la negociación postelectoral al interior del PRI.
Samuel busca emular a Jalisco
El gobernador electo, Samuel García, anunció que buscará llevar a todos los alcaldes metropolitanos de todos los partidos, electos y reelectos, a tomar un seminario que encabezará el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
La intención, dice, es ver el modelo del Instituto de Planeación y Gestión que se implementó en el área metropolitana de Guadalajara. Esta coordinación que manejan todos los municipios integra una planeación de movilidad, zonas de riesgo y se involucra a la ciudadanía.
En San Pedro, se aplica con ciertos resultados positivos un programa similar que mantiene el alcalde reelecto, Miguel Treviño.
Llama mucho la atención que Samuel quiere que se aplique aquí lo que se realiza en Jalisco, y si van los próximos ediles, estarán aceptando que sus esfuerzos no han rendido frutos y que llevan años en el fracaso.
La Zona Metropolitana de Monterrey, aunque pueda tener similitudes a la de Guadalajara, sin duda tiene necesidades distintas.