El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero refutó la reforma aprobada por el Congreso.

Redes de poder MTY: La respuesta del Fiscal y cifras bajo sospecha

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero refutó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia aprobada por el Congreso, la cual dará facultades a los legisladores para modificar el presupuesto de este órgano. Resulta que la reforma necesariamente tendrá que ser por causas justificadas y fundadas, mas no por el simple hecho […]

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero refutó la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia aprobada por el Congreso, la cual dará facultades a los legisladores para modificar el presupuesto de este órgano.

Resulta que la reforma necesariamente tendrá que ser por causas justificadas y fundadas, mas no por el simple hecho de que los diputados quieren meter mano al ejercicio fiscal.

Y además, la misma no afectará la operación ordinaria de este órgano autónomo, dice Gustavo Adolfo Guerrero, pues no modifica el carácter irreductible en términos reales del presupuesto de gasto corriente.

Lo que dice el fiscal, sencillamente, es que no existe realmente justificación alguna para poder hacer modificaciones al presupuesto, lo que deja mal parados a los diputados y, muy probablemente, acentúe el desencuentro entre la Fiscalía y los legisladores.

Hay que recordar que desde que llegó Gustavo Adolfo Guerrero a la Fiscalía, ha tenido una relación ríspida con el Poder Legislativo y que incluso en algún momento llegó hasta los tribunales.

Veremos cuál será la reacción del Congreso sobre esta posición de Gustavo Adolfo Guerrero.

Cifras bajo sospecha

La Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos, estaría bajo sospecha por una posible manipulación de las pruebas de COVID-19, después de que se realizó un ejercicio de monitoreo de la cantidad de personas que se aplicaban estos análisis.

Resulta que dos semanas antes de que inició el periodo de El Buen Fin, que fue del 9 al 20 de noviembre, se comprobó que no se registraban filas importantes para aplicarse las pruebas de COVID-19 en el módulo de la calle de Morelos en el centro de Monterrey.

Y por consecuencia, la Secretaría de Salud reportaba pocos contagios.

Después, no se tomaron medidas para restringir los horarios, mucho menos se cerraron los comercios el fin de semana.

Justo cuando se acabó El Buen Fin, la semana del 23 al 27 de noviembre, se pudo apreciar que regresó la larga fila de vehículos, y ya para los días 30 de noviembre 1 y 2 de diciembre, mucha gente siguió aplicándose la prueba.

Hasta el 3 de diciembre se decidió tomar la medida del cierre de comercios y supermercados el fin de semana y dos días después de esta restricción, nuevamente “desaparecieron” las largas filas.

¿Saldrá a decir en próximos días que funcionaron las medidas de restricción?, ¿aún cuando a todos luces podría haber un subrregistro?

Te puede interesar