Redes de poder MTY: La ‘suerte’ de Manuel González y lucha contra feminicidio

Finalmente el secretario General de Gobierno, Manuel González, volvió a librar su destitución, y por ende el funcionario estatal ya podría considerarse el más “suertudo” de Nuevo León y hasta del país. La semana pasada, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, encabezada por el emecista Arturo Bonifacio de la Garza, llevaron al Pleno un dictamen […]

Finalmente el secretario General de Gobierno, Manuel González, volvió a librar su destitución, y por ende el funcionario estatal ya podría considerarse el más “suertudo” de Nuevo León y hasta del país.

La semana pasada, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, encabezada por el emecista Arturo Bonifacio de la Garza, llevaron al Pleno un dictamen en donde sólo le imponían una sanción económica, aun cuando en los días previos se daba por hecho que buscarían la destitución. Finalmente el dictamen fue rechazado en tribuna y regresado a la Comisión.

Y aunque “Boni” había citado a sesionar el día de hoy, las instalaciones del Congreso fueron clausuradas por la Secretaría de Salud para evitar posibles contagios por COVID-19. Los legisladores perfilaban aprobar un dictamen, ahora sí, sancionando a Manuel con la destitución e inhabilitación por seis años.

Apenas ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados dos recursos con los que Manuel González pretendía evadir la sanción, lo que deja al secretario a merced de la reapertura del Congreso. Sin embargo, la suerte lo sigue acompañando de momento y, en los días que transcurran hasta que se pueda sesionar nuevamente, cualquier cosa puede pasar.

Lucha contra feminicidio

Una oportuna intervención de elementos de Seguridad Pública del municipio Guadalupe evitó que una mujer se convirtiera en una cifra más en las estadísticas de violencia de género en Nuevo León, una problemática que azota a esta entidad.

Los policías acudieron a un llamado de auxilio en la colonia Zertuche, donde lograron la captura de un hombre, pareja de la denunciante, quien intentó agredirla con un cuchillo.

Nos comentan que con esta, suman ya 13 intervenciones de los policías municipales, quienes han evitado agresiones en Guadalupe, y en las que se ha logrado detener y procesar a los agresores.

Las autoridades de Guadalupe, encabezadas por la alcaldesa Cristina Díaz, han venido demostrando una reducción en la incidencia de las distintas expresiones de violencia en contra de las mujeres y existen instrucciones muy precisas de no ignorar ninguno de estos llamados.

La edil está apostado a la capacitación, al equipamiento y a la tecnología de los policías, en esta búsqueda de erradicar la violencia contra las mujeres.

¿Será su carta de presentación electoral rumbo a la candidatura a la gubernatura?