Mario Delgado se reunió con Clara Luz Flores.

Redes de poder MTY: La unción de Clara Luz y una llamada de auxilio

Tras la resistencia de algunos grupos locales y después de que militantes reventaran el encuentro del domingo, finalmente la tarde de ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, presentó oficialmente a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, como una de las aspirantes de su partido para la candidatura a la […]

Tras la resistencia de algunos grupos locales y después de que militantes reventaran el encuentro del domingo, finalmente la tarde de ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, presentó oficialmente a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, como una de las aspirantes de su partido para la candidatura a la gubernatura; para el proceso interno también se apuntaron Mario Fernández, Rafael Zarazúa y Fernando Ábrego, aunque lo cierto es que a la expriista no la baja nadie.

Los últimos días fueron complicados, pues Delgado tuvo que vencer muchas resistencias y mucha grilla al interior de su partido en Nuevo León. Había líderes como la dirigente estatal, Bertha Puga, o la diputada local, Celia Alonso, además de otros grupos que se oponían abiertamente a que Clara Luz, con su pasado tricolor, se sumara al partido guinda.

Finalmente se cerraron acuerdos y la edil participará en la encuesta interna de la que saldrá el abanderado o abanderada de la coalición entre Morena, Nueva Alianza, el PT y el Partido Verde. La convocatoria será dada a conocer en los próximos días.

Aunque puede haber aún muchos militantes que no estén conformes con la llegada de Clara Luz Flores, al final parece que se termina imponiendo la unidad y el pragmatismo político, pues Morena, con la alcaldesa como candidata, tiene muchas más posibilidades de ganar la gubernatura, que sin ella.

Además, tras la experiencia en San Luis Potosí del rompimiento con el Verde por negarse a aceptar a su candidato, el partido guinda no podía permitirse otra factura.

Una llamada de auxilio

El Patronato de Bomberos Nuevo León, que se ha visto obligado a cerrar tres estaciones de este cuerpo de auxilio, recibirá un donativo de 2 millones de pesos por diputados del Congreso local para solventar los gastos que se generan.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, anunció que, además de este apoyo, buscarán una fórmula para poder ayudar en recursos para el próximo presupuesto estatal de 2021. Pero advirtió que la situación es difícil y más aún ahora que una organización ABP ya no será donataria, eso disminuirá sus ingresos porque un particular no podrá declararlos deducibles de impuestos.

Los bomberos esperan que con el próximo presupuesto 2021 puedan solventar su operación. Lo que sí tendría que hacer el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón es apoyar a este cuerpo de auxilio con equipo de primera línea.

También la Cruz Roja está pasando por una situación económica difícil, por lo que la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, apoyó con 120 mil pesos hace unos días.

Veremos si otro municipio se suma a la causa.

Te puede interesar