Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, estará en Nuevo León.

Redes de poder MTY: Los pendientes de Martínez en NL y otra licitación bajo sospecha

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, visitará el próximo jueves el estado de Nuevo León para tratar varios temas. Nos dicen que, entre otros, explicará a los alcaldes metropolitanos y de la periferia las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos y, con ello, los mecanismos de permisos de construcción que llevan a cabo. […]

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, visitará el próximo jueves el estado de Nuevo León para tratar varios temas. Nos dicen que, entre otros, explicará a los alcaldes metropolitanos y de la periferia las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos y, con ello, los mecanismos de permisos de construcción que llevan a cabo.

Pero Martínez Velázquez, nos aseguran, también tiene en agenda mejorar la colaboración de la dependencia federal con el gobierno de Samuel García, en busca de una escrituración masiva rezagada, agilización de trámites y la resolución sobre el problema de vivienda abandonada, que ha traído otras secuelas como aumento en la inseguridad, un tema que no es menor. Por lo que la visita de Martínez Velázquez tiene varias aristas y puntos de interés para ambas partes.

Ahora, la realidad es que tendrían que explicarle a Martínez Velázquez que hoy existe un crecimiento vertical en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde se está evitando extender más casas a la periferia, una por el problema de transporte público y otra porque los municipios no cuentan con recursos para acercar los servicios.

Otra licitación bajo sospecha

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas Molina, está dando de qué hablar, pero no por su buen desempeño, sino por realizar, otra vez, un proceso de licitación con muchas dudas.

El monto por la adquisición de un seguro para la infraestructura y de responsabilidad civil por Metrorrey no sólo tuvo un incremento de más de 100 por ciento, sino que también presenta violaciones a las bases de este proceso.

De entrada, de última hora se difirió el proceso de licitación, pero eso no se establece en las bases, pues lo único que puede hacer la unidad convocante es cancelar o suspender, mas no retardar el fallo como se plantea.

Otro punto opaco es que no se integró a los testigos sociales dentro del proceso, toda vez que se pagará hasta 40 millones de pesos, mucho dinero para que no esté presente la ciudadanía.

Por cierto, también en la Secretaría de Adquisiciones y Servicios lleva una licitación de manera que está dirigida a un sólo tipo de vehículo, lo que tampoco deja de generar muchas dudas.

Te puede interesar