Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, solicitó más pipas.

Redes de poder MTY: Momento crítico para los regios por agua y omiten lavado de manos

Cuando el agua de la presa Cerro Prieto esté ya por terminarse, o se acabe por completo, lo que incluso podría suceder la semana próxima, se comenzarán a ver imágenes que parecían impensables en un estado como el de Nuevo León, que se ha caracterizado por su pujanza. Será muy común observar que los neoleoneses […]

Cuando el agua de la presa Cerro Prieto esté ya por terminarse, o se acabe por completo, lo que incluso podría suceder la semana próxima, se comenzarán a ver imágenes que parecían impensables en un estado como el de Nuevo León, que se ha caracterizado por su pujanza.

Será muy común observar que los neoleoneses están esperando recibir agua para consumo doméstico en pipas.

Resulta que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, solicitó más para abastecer a los sectores que se queden sin agua por la inminente falta del líquido en la presa Cerro Prieto, sobre todo en la zona del sur de Monterrey.

Y solo quedarán los 5 mil litros por segundo que se pueden traer de la presa El Cuchillo, en donde se avecinan días de calor por la canícula. Pero entre todo esto, siguen creciendo dudas sobre el agua de los mantos acuíferos, pues hoy no se sabe los volúmenes que se tienen del líquido.

Si bien Barragán ya reconoce que los pozos someros o profundos no ayudarán a recuperar el agua que no llegue de Cerro Prieto, la realidad es que no sabemos si los acuíferos se colapsaron o están sobreexplotados. Algo que preocupa mucho.

Omiten lavado de manos

En el pico más alto de contagios de COVID-19 en la entidad, el exsecretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, inició una campaña muy fuerte de lavado de manos frecuente para evitar adquirir esta enfermedad.

Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que ante la contingencia de COVID-19 el lavado e higiene de manos es clave para prevenir esta enfermedad.

Pero, ahora, pareciera que no se toma como una opción para evitar un aumento de los contagios en Nuevo León. Esto porque la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, sólo recomendó utilizar el gel antibacterial.

Resulta inexplicable que la funcionaria, en la rueda de prensa para anunciar el uso de cubrebocas en espacios cerrados por decretar que Nuevo León pasó a alerta amarilla, no dijo a los ciudadanos que deben lavarse las manos.

Quizá por evitar algún reclamo ciudadano por la falta del recurso en la entidad, mejor “se lavó las manos” y no lo recomendó. El aumento de contagios de coronavirus no es un tema exclusivo de Nuevo León, aunque en este estado, sin duda, viene en mal momento por la crisis hídrica. Hay que recordar que en años anteriores aumentó el consumo del líquido a consecuencia de la pandemia.

Te puede interesar