El alcalde regio Adrián de la Garza confirmó que a partir del día de hoy comenzará el proceso de reactivación paulatino en el municipio de Monterrey, lo que ya había adelantado hace algunos días.
Entre las medidas más importantes está la apertura de restaurantes, pero eso sí, atendiendo las restricciones sanitarias estrictas como la distancia entre las mesas y comensales y el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Asimismo, hoy se reactiva nuevamente la obra pública y privada en la capital de Nuevo León.
El edil también adelantó que esperarán el anuncio oficial del próximo 18 de mayo por parte del gobierno estatal para definir si comienzan a activarse otros sectores como el de la industria automotriz.
Para las ventas minoristas se espera que puedan comenzar una reactivación a partir del próximo 21 de mayo, aunque esta fecha podría extenderse hasta el 28, también con protocolos y medidas estrictas.
Eso sí, el presidente municipal de Monterrey aclaró que esta reapertura no significa que se vayan a relajar las medidas sanitarias que se han venido implementando durante la contingencia sanitaria sino que, al contrario, este retorno de algunas actividades significa que se van a reforzar.
Las dudas de Treviño
El regreso de las actividades ciudadanas de esparcimiento en el municipio de San Pedro estaba programado para comenzar el próximo 18 de mayo e incluso en los edificios habitacionales ya habían comenzado a informar sobre el levantamiento de algunas medidas de restricción.
Pero el alcalde sampetrino, Miguel Treviño, ahora parece titubear con respecto a las fechas para la reapertura de actividades y dijo que este retorno sería entre el 17 de mayo y el 1 de junio, este último día, por cierto, es cuando, en teoría, termina la jornada nacional de sana distancia.
Algunas administraciones de edificios habitacionales informaron a sus residentes que las áreas comunes abrirían paulatinamente, bajo estrictas medidas sanitarias y algunas restricciones. El uso de cubrebocas y gel antibacterial sería obligatorio.
Incluso, pretenden establecer horarios para el uso de gimnasios, y un límite de sólo tres personas utilizando estos espacios simultáneamente, permitiendo el acceso cinco días a la semana y cerrando dos más para hacer una limpieza y sanitización profunda. Hasta el uso de las alberca estaba incluido.
La declaración del edil sampetrino creó más confusión entre los residentes de este municipio.