Redes de poder MTY: No habrá regreso a clases y protección para los osos

Nuevamente el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón se “adelanta” a las decisiones que tomen las autoridades federales por la contingencia sanitaria que se vive en el país. En esta ocasión, la secretaria de Educación estatal, María de los Ángeles Errisúriz descartó, de manera oficial, que el actual ciclo escolar 2019-2020 pueda concluir de manera presencial, es decir, que […]

Nuevamente el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón se “adelanta” a las decisiones que tomen las autoridades federales por la contingencia sanitaria que se vive en el país.

En esta ocasión, la secretaria de Educación estatal, María de los Ángeles Errisúriz descartó, de manera oficial, que el actual ciclo escolar 2019-2020 pueda concluir de manera presencial, es decir, que los estudiantes de nivel básico en Nuevo León terminarán el año educativo a través de clases virtuales o en línea.

Nuevo León se suma así a otros estados que oficialmente han descartado que se puedan retomar las actividades en las aulas, aunque la SEP aún mantiene como tentativa la fecha de 1 de junio para el regreso a clases.

La funcionaria estatal también adelantó que, si las condiciones lo permiten, el ciclo escolar 2020-2021 comenzará de manera presencial el mes de agosto, y que el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, ya fue informado de estas decisiones.

Protección para los osos

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, alista una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal para dotar de protección de los osos en Nuevo León, una modificación que sería la primera de su tipo en México, y estaría enfocada en buscar mecanismos para evitar que este especie sea víctima de maltrato.

Incluso, se plantea que los municipios metropolitanos realicen campañas en torno al manejo de residuos por parte de los ciudadanos, pues especialistas han notado que los osos se acercan a buscar entre los desechos comida en las residencias, los cuales podrían ocasionar un daño en la salud de estos animales.

Existe temor, sobre todo, a que los animales puedan sufrir afectaciones en su aparato digestivo al ingerir bolsas de plástico que usualmente se encuentran en los desechos doméstico.  

Pero además existe mucha inquietud por la situación particular que prevalece en los municipios rurales, sobre todo los que están en la Sierra Madre, ya que los pobladores pueden matar a los osos para proteger su ganado o crías de gallinas.

El legislador espera que su propuesta logre en consenso entre todas las bancadas del Congreso local, y que sea avalada en la Comisión de Medio Ambiente, de la cual él es vicepresidente.

Te puede interesar