Redes de poder MTY: PAN en espera de MC y esterilización gratuita

La confirmación del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de una alianza con el PRD en el estado de Nuevo León añade presión para el partido Movimiento Ciudadano, que a expensas de resolver su contienda interna para la candidatura a la gubernatura entre Luis Donaldo Colosio y Samuel García, aún tiene las puertas abiertas para sumarse a esta coalición. Aunque el líder azul señaló que el principal […]

La confirmación del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de una alianza con el PRD en el estado de Nuevo León añade presión para el partido Movimiento Ciudadano, que a expensas de resolver su contienda interna para la candidatura a la gubernatura entre Luis Donaldo Colosio y Samuel García, aún tiene las puertas abiertas para sumarse a esta coalición.

Aunque el líder azul señaló que el principal objetivo de estos acuerdos es intentar quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados federal, en el caso particular de Nuevo León la meta es formar un bloque que le compita a Morena y busque evitar que obtenga la gubernatura.

Otra cosa será la definición de la candidatura porque si MC decide en las próximas horas sumarse al PAN y al PRD sería únicamente si el candidato sale de sus filas, algo que en principio avalaría el perredismo, que no tiene fuerza real en la entidad. Si el partido naranja se decide por Samuel García como abanderado no tiene el apoyo uniforme del panismo.

De momento, en Morena aún esperan que Clara Luz Flores oficialice su intención de contender por este partido para definir su proceso interno, en donde claramente la alcaldesa de Escobedo es la amplia favorita para encabezar la coalición del partido guinda con sus aliados.

En el PRI, el camino parece pavimentado en favor del alcalde regio Adrián de la Garza.

La mayor incógnita es saber qué pasará en MC, que a dos días de que se cierre la posibilidad de sumarse a una alianza, aún tiene sus opciones abiertas.

Esterilización gratuita

La diputada Claudia Tapia Castelo logró conseguir 6 millones de pesos para que algunos municipios puedan poner en marcha un proyecto de esterilizaciones gratuitas de mascotas, lo cual ha sido aplaudido por muchas organizaciones civiles.

Tapia Castelo, quien también es presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, logró que estos recursos sean aplicados por seis municipios, entre ellos San Nicolás, San Pedro, Escobedo y Santa Catarina en la zona metropolitana, y Doctor González y Sabinas Hidalgo en el área rural.

Nos dicen que la legisladora está luchando para que en el presupuesto de 2021 también se apliquen recursos para la esterilización gratuita en perros y gatos, algo que vendría muy bien para evitar que este problema de salud pública se salga de control.

Lo que busca la diputada  es que estos recursos lleguen de manera  directa a los municipios que participan en este programa de bienestar animal. Veremos cuándo comienzan a aplicar la esterilización gratuita, una obligación de la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos.

Te puede interesar