Redes de poder MTY: Priistas darán pelea y Congreso libre de coronavirus

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

Los priistas neoleoneses que se sienten agravados por lo que consideran un intento de imposición por parte de los “medinistas”, respaldado desde la dirigencia nacional, para llevar a Heriberto Treviño a la dirigencia estatal, no van a tirar la toalla tan fácil.

Apenas el viernes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional emitió la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal, y ésta ya fue impugnada el día de ayer.

La demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano la presentaron Benjamín Clariond, Héctor Gutiérrez, Felipe Enríquez, Pedro Morales y César González, ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

Este grupo de priistas, que respalda a Rogelio Cerda para la dirigencia estatal, argumenta que Alejandro Moreno Cárdenas y el CEN toman atribuciones de manera arbitraria. Entre líneas, este grupo acusa un pacto entre el exgobernador Rodrigo Medina y su grupo con “Alito” para imponer a Treviño y llevar mano en las candidaturas en disputa en 2021, sobre todo la de gobernador. El choque entre ambos grupos apenas empieza.

Congreso libre de coronavirus

Las pruebas de Covid-19 realizadas tanto a legisladores como a personal del Congreso local no arrojaron nuevos casos positivos, por lo que sólo se mantiene un posible caso detectado. Esto, nos comentan, abriría la puerta a que se pueda aprobar al menos un periodo extraordinario.

Así lo dio a conocer ayer el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en la rueda de prensa diaria, luego de que la semana pasada aplicaran 100 pruebas Covid-19, por el temor de un brote de esta enfermedad entre las personas que acuden al Congreso.

Con esto también pierde fuerza la posibilidad de que se podrían suspender la labores en el Poder Legislativo y, así, dejar en la congeladora las reformas a la Constitución local para contar con una paridad total para las mujeres y aprobar las modificaciones a la Ley Electoral de la entidad.

Y como para poner más presión, ayer un grupo de jóvenes acudió para exhortar a los diputados a que aprueben reformas a la Ley Electoral para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en las candidaturas del próximo año.

Veremos qué decide la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) sobre sesionar uno o más periodos extraordinarios. Atendiendo los resultados de las pruebas, parece que se acumulan cada vez más razones para que sesionen y remonten en rezago legislativo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil