Gilberto de Hoyos Koloffon ha guardado silencio tras la detención de “El Bronco”.

Redes de poder MTY: Prisas para “El Bronco” por interés político y sin posturas de la CEDH

Por ahí ya comenzaron a surgir algunas voces que buscan justificar, a como dé lugar, la prisión preventiva y la vinculación a proceso del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, argumentando que los procesos legales son urgentes y deben resolverlos con celeridad. Pero aquí lo que valdría cuestionar es si realmente hay […]

Por ahí ya comenzaron a surgir algunas voces que buscan justificar, a como dé lugar, la prisión preventiva y la vinculación a proceso del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, argumentando que los procesos legales son urgentes y deben resolverlos con celeridad. Pero aquí lo que valdría cuestionar es si realmente hay un sentido de urgencia después de cuatro años desde la presunta comisión del delito.

Si el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon, tenía prisa por poner ante un juez a “El Bronco” ¿por qué en el trayecto de General Terán no llegó a los Juzgados Federales de Distrito?

Resulta inexplicable que el fiscal ignore los juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación de la avenida Cuauhtémoc, en el centro de Monterrey, justo por donde pasó el exmandatario en el convoy de unidades.

Algunos abogados afirman que son esos juzgados en donde se debió poner a disposición a “El Bronco”, pues los delitos por los que ya fue vinculado a proceso son electorales de un ámbito federal y no locales. Tan es así que el proceso pasó a nivel federal.

De Hoyos Koloffon se la ha pasado en silencio prácticamente desde la detención del exmandatario, sin dar una explicación sobre los medios de prueba.

Sin la postura de la CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, a cargo de Susana Méndez, quien fuera asistente de la hoy diputada del PRI, Karina Barrón, aún no ha mostrado su postura por la posible violación de garantías individuales del exgobernador Jaime Rodríguez tras su aprehensión.

La circulación de fotografías y videos del exmandatario siendo “fichado” en el interior del penal de Apodaca son una violación a la dignidad de “El Bronco”. Esto no se puede permitir, así se trate de un exgobernador o de cualquier otro ciudadano y debería haber una condena ejemplar por parte del organismo.

La gestión de Susana en busca de preservar los derechos humanos de los neoleoneses, cada vez ha sido más cuestionada pero, eso sí, busca reflectores realizando otros eventos, lo que habla de que sus prioridades están en otro lado.

La filtración de las fotos desde el penal de Apodaca debería ameritar al menos un pronunciamiento de condena a los más altos niveles. ¿Veremos una llamada de atención?

Te puede interesar