Redes de poder MTY: Proceso de la CEDHNL impugnable y el retroceso en Canal 28

Redes Monterrey Redes Monterrey Publicado el
Comparte esta nota

El proceso de selección de la presidenta o presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) podría ser impugnable.

Abogados consultados nos dicen que el Congreso debió, en primer lugar, haber negado o avalado la ratificación de la expresidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco, para después dictaminar la convocatoria para los registros de candidatos.

Esto puede ser materia para que Velasco tramite un amparo, si considera que se han violado sus derechos.

El artículo 12 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos establece que la persona titular de este órgano durará en sus funciones cuatro años y podrá ser ratificada por el Congreso, para un segundo periodo.

Y es aquí donde se establece una posible contradicción en el estricto proceso legislativo, al señalar la base cuarta de la convocatoria.

Otro punto es que la convocatoria fue aprobada 92 días después de que concluyera el término de cuatro años que mandata el artículo 12 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Esto viola el propio ordenamiento legal y pone en situación vulnerable a quien ejercía constitucionalmente la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en este caso a Velasco. Toda una fuente de debate para las personas de leyes.

EL RETROCESO EN CANAL 28

El histórico acuerdo alcanzado hace un año para llevar la programación de Canal 28 a Texas será cancelado de manera unilateral por la televisora estadounidense Somos El Valle. Los programas que llamaron la atención de la filial de la cadena norteamericana ABC fueron borrados de un plumazo por la nueva directora del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, Diana Adame, dejando colgado el compromiso.

Esto es parte de la regresión que se vive en la televisora del Gobierno, donde no hay crisis económica, pues luego de que Adame se aumentara el sueldo en 8 mil pesos para quedar en más de 96 mil pesos mensuales hizo lo propio con su administradora Catalina Gamundi, quien se embolsa 77 mil, y con su amigo personal Luis Ochoa, a quien le dobló el sueldo para convertirlo en el productor mejor pagado del canal con 32 mil pesos de remuneración.Los pioneros de la televisora Ángel Robles, Alejandro Campos y Luisa Vidal no corrieron con la misma suerte y fueron despedidos por la puerta de atrás junto con “El Mimo”, quien después de haber sido ícono del Canal 28 ahora hace rutinas de crucero en los semáforos de la ciudad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil