Patricio “El Pato” Zambrano “chapulineó” al PRI.

Redes de poder MTY: Reciclaje político en el PRI y el lastre de Samuel

El PRI de Nuevo León comenzó con el registro de sus precandidatos a una diputación local rumbo a la elección de 2021, una lista que sólo exhibe la decadencia tricolor en la entidad, sobre todo, para ofrecer rostros nuevos y serios. Resulta que la diputada federal, Ivonne Álvarez, se registró ahora como precandidata a una […]

El PRI de Nuevo León comenzó con el registro de sus precandidatos a una diputación local rumbo a la elección de 2021, una lista que sólo exhibe la decadencia tricolor en la entidad, sobre todo, para ofrecer rostros nuevos y serios.

Resulta que la diputada federal, Ivonne Álvarez, se registró ahora como precandidata a una diputación local.

Álvarez se volvió viral cuando, como candidata a la gubernatura en 2015, fue balconeada en un audio por un presunto desvío de recursos federales, y por la forma muy particular de expresarse.

Además, Patricio “El Pato” Zambrano, para no perder la costumbre, volvió a “chapulinear” y saltó del Partido Verde para ser precandidato del PRI; antes contendió por la alcaldía de Monterrey por el Partido de Trabajo. ¿Cuál habrá sido el acuerdo que consiguió “El Pato”?

Lo que sí, de verdad, resulta complicado de entender es que Heriberto Treviño, dirigente estatal de este partido, permitió el registro de personajes de la televisión local, como el conductor de un programa de revista, Fernando Lozano; de Ana González, comentarista de deportes; y Alhina Vargas, experta en presentar el pronóstico del tiempo. ¿No hay mejores perfiles para representar al priismo?

¿Todo se resume para los priistas en conseguir votos, vengan de donde vengan?

El lastre de Samuel

Ya hace mucho tiempo que quedó evidenciado que, más que un activo, Samuel García podría ser un lastre para Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2021 en Nuevo León.

La viralización de un video de hace un año en donde el senador con licencia hace referencia a los “suelditos” de 40 o 50 mil pesos muestran a un político ajeno a la realidad que se vive en el país y que, por lo visto, aún considerando que no se trata de un audiovisual nuevo, sigue en las mismas.

Las dirigencias estatal y nacional están muy preocupadas por el “efecto Samuel”; ya ni siquiera ven posible que el senador pueda realmente competir por la gubernatura. Ahora más bien se teme el efecto negativo que pueda tener en otros candidatos emecistas en la entidad.

Quizá por eso es que el diputado local Luis Donaldo Colosio ya habría decidido bajarse de la elección para Monterrey y buscar una diputación federal, pero eso sí, plurinominal. Al parecer, el legislador quiere ir a la segura y no terminar afectado por el arrastre negativo de García.

Te puede interesar