Las severas medidas restrictivas por parte de la Secretaría de Salud de Nuevo León, encabezada por Manuel de la O Cavazos, que incluso causaron un enfrentamiento entre el gobierno estatal y representantes de la Iniciativa Privada, parecen haber tenido un efecto para dar un respiro al sistema de salud, de acuerdo con las cifras sobre COVID-19 presentadas el día de ayer.
Aunque el número de contagios y hospitalizaciones aún se mantiene en niveles altos, se observa un ligero descenso sostenido en los últimos días. Este lunes, el reporte oficial fue de 563 nuevos contagios y 32 fallecimientos.
No se sabe realmente el efecto que tuvo el cierre de comercios y otras actividades, pero ahora la mayor preocupación para las autoridades sanitarias es que pueda darse un repunte de casos en las próximas semanas debido a la temporada.
Ya desde el fin de semana se observaron aglomeraciones en comercios para hacer compras navideñas y queda por ver si las familias neoleonesas seguirán las recomendaciones del sector salud respecto a la inconveniencia de realizar reuniones en los próximos días. Veremos.
Mucho que aclarar por Complex
Vaya polémica entre el municipio de San Pedro, del alcalde Miguel Treviño, y la Secretaría de Salud, de Manuel de la O Cavazos, sobre la fiesta en Showcenter Complex, por lo que en realidad fue una celebración de cumpleaños de un joven empresario, no una boda.
Resulta que el joven cada año se festeja a lo grande y este 2020 no fue la excepción. Esta celebración la venía preparando para antes de su cumpleaños, que cae el 20 de diciembre.
Incluso, entre los asistentes se mencionaba que la cantante Belinda llegaría para amenizar el festejo, lo que ya no se confirmó ante la clausura de la celebración.
Sin duda Miguel Aguillón, director de Control e Inspección del municipio, es uno de quienes tendrían que aclarar este festejo, y verificar que sí se cumplía con lo solicitado. ¿Acaso Aguillón fue uno de los invitados a la celebración?
Ahora veremos qué tal les va a los dueños del Showcenter Complex, después de la multa por parte de la Secretaría de Salud que podría ser hasta de un millón y medio de pesos y su clausura definitiva. Además, nos dicen, este complejo de eventos aún no ha aclarado sobre el reembolso de varios conciertos suspendidos.