El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón anunció una prohibición para la circulación de caravanas de vehículos de festividades, esto como parte de la estrategia para disminuir la movilidad y evitar contagios por COVID-19.
Pero resulta muy sospechoso que el gobernador sí permite que se movilicen los automóviles de los integrantes y simpatizantes de la organización Frena, cuyo líder es Gilberto Lozano, quienes cada fin de semana se están manifestando contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad.
El escrito publicado en el Periódico Oficial del Estado resalta que quedan estrictamente prohibidas solamente las caravanas de vehículos que tengan por objeto la celebración de onomásticos o cualquier otra festividad.
La forma de protestar de Frena ha sido muy criticada en redes sociales por incentivar la contaminación al hacer uso del automóvil, incluso, ha terminado en concentraciones de personas en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, lo que en el actual escenario de contingencia podría resultar riesgoso.
Lo que estamos viendo por parte de “El Bronco” es que a una gran parte de la ciudadanía la limita, pero a una minoría, como lo es Frena, simplemente no le dice nada. ¿Acaso es una forma de tomar postura también en contra del inquilino de Palacio Nacional?
Lupa a gastos por pandemia
Los diputados del Congreso de Nuevo León adelantaron que pedirán de manera formal a la Auditoría Superior del Estado una revisión a las erogaciones realizadas tanto por el gobierno del estado como por los municipios durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Así se lo hicieron saber los legisladores al auditor superior, Jorge Galván, durante la comparecencia del funcionario el día de ayer.
Aunque el gobierno de Nuevo León sí tiene habilitado un portal de transparencia en donde se indica el ejercicio de los recursos para atender la pandemia, los diputados pedirán una revisión más exhaustiva.
Hay que recordar que el gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón solicitó diversos ajustes presupuestarios para poder destinar más recursos a la atención de la pandemia utilizando partidas de otras dependencias y proyectos.
Pero, además de la revisión de la administración estatal, la solicitud también incluirá a los 51 municipios, con la intención de saber cómo y en qué se han gastado los recursos extraordinarios por la contingencia.