Samuel García podría vetar las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural.

Redes de poder MTY: Samuel puede frenar polémica y nuevo grupo legislativo

En manos del gobernador Samuel García está publicar o no la controvertida reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León que establece las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural: el mandatario tiene el poder de veto. La modificación, con todo y el rechazo de activistas, fue aprobada por el […]

En manos del gobernador Samuel García está publicar o no la controvertida reforma a la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León que establece las corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural: el mandatario tiene el poder de veto. La modificación, con todo y el rechazo de activistas, fue aprobada por el Congreso local ayer.

García y Mariana Rodríguez han manifestado públicamente una postura en favor de la protección animal, por lo que lo congruente sería que el dictamen no fuese publicado en el Periódico Oficial del Estado para sus efectos, pero existen muchas dudas de que en realidad vaya a interceder para frenar el maltrato y violencia que sufren los toros y gallos.

Nos dicen que hay mínimas posibilidades de que ejerza veto, pues la tendencia es no rechazar nada del Poder Legislativo.

Samuel ha asumido muchos compromisos con las y los diputados, pues propuestas tales como el presupuesto, la ley orgánica y la Constitución se le han aprobado sin mayores sobresaltos. Ahora sí que la división de poderes en Nuevo León queda en entredicho.

Nuevo grupo legislativo

La bancada del partido Nueva Alianza desapareció del Congreso local. La diputada Consuelo Gálvez, quien dejó el partido, decidió conformar el Grupo Legislativo Alianza por Nuevo León, donde transita de manera independiente.

Como se adelantó en este espacio que Gálvez tomaría un rumbo en el Poder Legislativo sin partido, ayer fue aprobado este trámite administrativo con la aprobación de los integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).

La ahora legisladora sin partido seguirá siendo la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y no se modifica nada. El reparto de comisiones continuará como hasta el momento.

Lo único es que Gálvez tendrá que redoblar esfuerzos para conformar su estructura política con rumbo a la próxima elección, y para eso deberá trabajar el Distrito 25, en el municipio Escobedo, donde obtuvo la curul por mayoría relativa. Veremos cómo los ciudadanos de ese sector asimilan que ya no represente al partido Nueva Alianza.