El Congreso de Nuevo León detuvo iniciativas como la autonomía de la UIFE y la SAT

Redes de poder MTY: Tregua en el Congreso y transportistas estiran la liga

Diputados del Congreso de Nuevo León, de manera muy sorpresiva, metieron freno a las iniciativas que avanzaban sin problemas para su aprobación, tales como quitarle la UIFE y la SAT local al gobernador Samuel García, así como la revocación de mandato. La tregua será en principio de unos 30 días y no habrá sesiones extraordinarias […]

Diputados del Congreso de Nuevo León, de manera muy sorpresiva, metieron freno a las iniciativas que avanzaban sin problemas para su aprobación, tales como quitarle la UIFE y la SAT local al gobernador Samuel García, así como la revocación de mandato.

La tregua será en principio de unos 30 días y no habrá sesiones extraordinarias hasta el 3 de agosto, es decir, no habrá trabajo legislativo.

Y claro, nos dicen, que los diputados aprovecharán este receso para, entre otras cosas, irse de vacaciones, pues muchos se dicen desgastados con todo el ajetreo por la politización que se ha generado por votar estas iniciativas, así como recibir presiones para cambiar de bancada.

Otros legisladores empezarán a promocionar su imagen en sus distritos o, más bien, tendrán recorridos para ver las necesidades de los ciudadanos en sus zonas por la falta de agua.

La realidad es que habrá ausencia de diputados en el Congreso, y eso ha generado la expectativa de si existe ya un acuerdo con el Gobierno estatal para meter en la congeladora estas iniciativas. La respuesta la tendremos en agosto.

Transportistas estiran la liga

Las rutas de camiones urbanos continuaron por la vía libre con el aumento unilateral de 15 pesos en la tarifa. Pero esta rebeldía de los transportistas ha generado una inseguridad en los usuarios, ya que esto es una causal para aplicar la requisa.

Por redes sociales han circulado evidencias de cómo los operadores de las unidades exigen el pago de los 15 pesos, incluso, hasta un chofer empujó a un ciudadano en una evidente agresión que también pone en entredicho la seguridad en el servicio.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, amagó la tarde del miércoles a los “rebeldes”, invitando a otros empresarios a venir a Nuevo León para operar rutas urbanas. Sin duda, una declaración que, aunque no tuvo mucho eco en los transportistas que siguieron con el incremento, sí ha servido para enviar un mensaje.

Existen muchos elementos para que Villarreal suspenda el permiso o concesión a los transportistas e incluso pueda aplicar la requisa por, entre otras cosas, falta de seguridad. La verdadera pregunta es por qué no lo han hecho. ¿O acaso están cubriendo todos los flancos legales antes de proceder?

Te puede interesar