Redes de poder: No hubo persuasión de diputados
Finalmente el bloque opositor en la Cámara de Diputados se mantuvo en su gran mayoría firme y rechazó la aprobación de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Del lado de Morena no fue suficiente el poder de persuasión ni las negociaciones y las presiones para cambiar el sentido del voto […]
Redes de PoderFinalmente el bloque opositor en la Cámara de Diputados se mantuvo en su gran mayoría firme y rechazó la aprobación de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Del lado de Morena no fue suficiente el poder de persuasión ni las negociaciones y las presiones para cambiar el sentido del voto del número de legisladores que necesitaban. Pero realmente el grupo liderado por Ignacio Mier tuvo problemas para convencer a diputados de su propia bancada, pues, nos comentan, hubo al menos una veintena al interior que no apoyaban la iniciativa, pero que recibieron línea para votarla a favor.
Más bajo imposible
Quienes siguen superándose, pero para mal, son los del Partido Verde Ecologista, y es que la postura que tomó su coordinador parlamentario, CarlosPuente, durante la discusión de la reforma en San Lázaro ya fue el acabose. Vaya que afirmar que el haber votado la reforma energética de Enrique Peña Nieto fue un error, y peor, darle la espalda a sus votantes y a su propia plataforma política. Tampoco es una sorpresa dado su historial de traiciones e incongruencias; y precisamente siguiendo esa misma línea es que desde el entorno de Puente Salas y de algunos otros legisladores verdes estuvieron filtrando que realmente no apoyaban la reforma, pero que votarían a favor para “quedar bien” con sus aliados, considerando que no iba a pasar de todos modos.
La ‘contrapropuesta’ de Dante
Nos cuentan que Dante Delgado tiene previsto que Movimiento Ciudadano se “suba” a la coalición Va por México bajo condición de postular a Juan Zepeda al Edomex en 2023, una de las tres contiendas que el bloque ve prioritarias, junto a la CDMX y la Presidencial. Del lado naranja aseguran que es apelar a quien tenga mejores condiciones de ganar –algo que también argumentan para la Presidencia–, pero en el frente consideran que Dante Delgado podría estar ofreciendo algo a lo que se negarían los aliados y que quede en ellos el intento fallido. Veremos.