La Secretaría de Salud en México ha reportado un incremento en el número de casos de COVID-19. Una cosa que está llamando la atención es el incremento de positividad. Es decir, más del 50 por ciento de personas que se hacen la prueba muestran un caso positivo del virus en varios estados de la República. Si esto se mantiene, será necesario que se vuelva a la utilización masiva del cubrebocas, incluso en espacios abiertos. La respuesta de los médicos es que jamás se dejó de insistir en la utilización de esta medida, pero la realidad es que en varios países se dejó de utilizar, incluido México, sobre todo en los espacios al aire libre.
Cautela tricolor
Si desde la bancada del PRI en el Senado de la República es más que evidente el distanciamiento que hay con el Comité Ejecutivo Nacional, y en específico con el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, ya también en la Cámara de Diputados parece que el número de legisladores que quieren dar respaldo al líder tricolor se va reduciendo. Incluso aunque muchos puedan compartir los señalamientos de que “Alito” es víctima de una ofensiva del Gobierno federal, nos dicen que hay otras razones por las que algunos priistas son más cautelosos con las declaraciones o incluso quieren mantenerse alejados de la polémica, y es que muchos tienen un proyecto político para los siguientes años y sencillamente no quieren verse envueltos en esta polémica. Como dice el dicho: “Nada personal”.
Operación en proceso
Después de los cambios en el Gabinete de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del viernes pasado, y de una reunión que mantuvo con alcaldes de su partido, nos cuentan que una nueva estrategia política está en marcha.
Nos dicen que la administración capitalina pidió a los alcaldes priorizar las acciones territoriales y atender servicios urbanos para tener una buena percepción de cara a las elecciones de 2024. Al parecer también hubo un regaño por las pintas a favor de Sheinbaum Pardo que se realizaron en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.