Redes de poder: Priistas sensibles por Quirino
Nos dicen que algunos priistas en Sinaloa no andan muy contentos con el gobernador Quirino Ordaz y podrían solicitar una sanción en su contra en los órganos partidistas, pero no vaya a creer que por su cuestionable gestión como mandatario, sino por el respaldo público que dio a la Consulta Popular del domingo pasado, con […]
Redes de PoderNos dicen que algunos priistas en Sinaloa no andan muy contentos con el gobernador Quirino Ordaz y podrían solicitar una sanción en su contra en los órganos partidistas, pero no vaya a creer que por su cuestionable gestión como mandatario, sino por el respaldo público que dio a la Consulta Popular del domingo pasado, con fotografía en redes sociales incluida. Esto a pesar de que la posición del PRI como partido fue de rechazo a este ejercicio. ¿Acaso no sería mejor una indagatoria del papel que jugó Quirino en la última elección en donde el tricolor perdió la gubernatura? Deshojando la margarita Ahora que el PAN abrió su proceso de afiliación de militantes, se abre la posibilidad de que personajes como Margarita Zavala “recuperen” su militancia y queden formalmente vinculados al partido. Aunque no ha habido presiones hacia la excandidata presidencial, sí hay una firme intención de los operadores panistas de que Zavala vuelva a afiliarse al partido, tras su renuncia en 2017; más por dar un mensaje que por los números. Ya que se espera que sea una de las cartas fuertes de Acción Nacional en San Lázaro para la próxima candidatura. ¿Refrendará su militancia o dejará la puerta abierta para intentar, por segunda ocasión, obtener el registro para su propio partido?
La inteligencia privada
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada y el Observatorio Nacional Ciudadano comenzaron una colaboración para hacer “inteligencia” de carácter privado para el combate a los grupos del crimen organizado. Es interesante que la palabra “inteligencia” en todo el comunicado viene entrecomillado. En parte porque esta actividad es propia del Estado y lo tendría que hacer el Gobierno. La conversión del Cisen en el Centro Nacional de Inteligencia, los cambios en las secretarías de seguridad y la produraduría –que pasó a ser Fiscalía– hace imposible buscar siquiera la información de cuáles grupos delictivos operan en las ciudades y ello impide a las empresas tomar decisiones. No dudamos de la mejor intención que tengan estas organizaciones y empresas, pero hay que recordar que la información es poder. Es delicado que las empresas le quieran entrar a esto; habrá que esperar la respuesta oficial de la autoridad.