Redes de poder: Reacomodo en San Lázaro
A unos días de que inicie el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, las distintas bancadas de la Cámara de Diputados realizan los últimos ajustes de cara al inicio de sesiones, pero en la que hay más movimiento es en la de Morena, que comanda Mario Delgado y que tendrá su reunión plenaria los […]
Redes de PoderA unos días de que inicie el primer periodo ordinario del segundo año legislativo, las distintas bancadas de la Cámara de Diputados realizan los últimos ajustes de cara al inicio de sesiones, pero en la que hay más movimiento es en la de Morena, que comanda Mario Delgado y que tendrá su reunión plenaria los próximos 29 y 30 de agosto. Aunque el grupo ya ha adelantado las 4 reformas prioritarias que buscará impulsar a partir del 1 de septiembre, también tendrá que resolver el tema de la sucesión en el liderazgo una vez que Delgado solicite licencia para buscar la dirigencia partidista. La bancada crece con la llegada del legislador sin partido, y antes perredista, Emmanuel Reyes, pero no se descarta que puedan sumarse algún otro u otros de los legisladores que renunciaron al PRD en febrero pasado. ¿Será una de las últimas negociaciones de Delgado?
¿La 4T respalda a Graue?
En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el gobierno de la Cuarta Transformación podría incidir en el proceso de la UNAM para la selección del rector de la institución, y había trascendido el nombre del John Ackerman como el candidato idóneo. Sin embargo ha sido el propio investigador quien ha desmentido estas versiones y ha expresado públicamente su apoyo para la reelección de Enrique Graue. Ackerman es uno de los principales ideólogos de Morena y muy cercano a López Obrador, por lo que su gesto podría entenderse como un respaldo al rector, o bien una señal de que la 4T no meterá las manos al proceso. Lo cierto es que aún así Graue no tiene asegurada la reelección, pues durante su gestión se han agravado las problemáticas en materia de seguridad, y no son pocos los escándalos y episodios violentos que han ocurrido durante su periodo. A eso se suma que el exrector y exsecretario de Salud José Narro también está moviendo sus fichas.
El silencio de Romo
En las últimas semanas se han incrementado de forma alarmante el número de asaltos a restaurantes y establecimientos en la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que ya tiene muy preocupados a los vecinos y a los ciudadanos que frecuentan algunas de las zonas más concurridas. Lo que es más sorprendente es el silencio temeroso del alcalde Victor Hugo Romo, quien no se ha pronunciado al respecto, ni mucho menos parece que tenga intención de preparar alguna estrategia para contrarrestar la inseguridad; sus prioridades parecen ser otras.