Nos comentan que la “campaña” para 2024 ya arrancó para el excomisionado contra las adicciones y excomisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien, de acuerdo con algunas fuentes cercanas al canciller Marcelo Ebrard, trabaja junto con otras personas para buscar relacionarse con los políticos fuera de la esfera de la “4T” pero que puedan sumar adeptos a la causa “marcelista” de cara a la sucesión presidencial. Dicen que dentro de las aspiraciones de Mondragón y Kalb estarían la de volver a ser titular de la ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, por qué no, buscar ser un candidato para ser Fiscal general una vez concluido el periodo de Alejandro Gertz Manero a mediados del sexenio entrante.

Descalificar por descalificar

Vaya que salió muy bravo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pero para descalificar a la diputada priista Paloma Sánchez, quien recientemente mostró su preocupación al señalar que Mazatlán es el destino turístico en el país que registra más desapariciones. Quizá, si con esa vehemencia con la que afirma que la legisladora busca “desprestigiar”, tomara cartas en el asunto, otra situación sería. Por cierto, habría que recordarle a Rocha Moya que las cifras no son un invento, sino que son datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

No pasa del verano

Tal parece que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados podría meterle prisa para intentar sacar en un periodo extraordinario la iniciativa para terminar con el Horario de Verano. Nos dicen que la solicitud para que se sesione en San Lázaro podría plantearse la siguiente semana en la Comisión Permanente, pues al parecer quieren darle trámite antes de que comience el ordinario de septiembre. A Morena y sus aliados les alcanza en ambas cámaras para sacar el dictamen, aunque en el Senado, a diferencia de la Cámara baja, aún no se plantea que puedan llamar a extraordinario. Veremos.