Redes de poder: Temen escalada de protestas
Existe legítima preocupación entre los cuerpos de seguridad federal y algunos estatales por los alcances que pueda tener la ola de protestas que se han registrado en Jalisco, Ciudad de México e incluso en Nuevo León, por la muerte de Giovanni López. Las marchas muy rápido se convirtieron en agresiones y actos vandálicos, y la […]
Redes de PoderExiste legítima preocupación entre los cuerpos de seguridad federal y algunos estatales por los alcances que pueda tener la ola de protestas que se han registrado en Jalisco, Ciudad de México e incluso en Nuevo León, por la muerte de Giovanni López. Las marchas muy rápido se convirtieron en agresiones y actos vandálicos, y la tarde de ayer, en la capital del país, volvieron a salir a las calles algunos grupos autodenominados anarquistas. La situación de las protestas podría escalar, nos señalan, por un posible estallido social derivado del impacto económico tras la crisis sanitaria, lo que, sumado a la indignación por la actuación de los efectivos policiacos, podría ser una combinación muy peligrosa. Atentos.
Ya es personal
Los panistas han convertido al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell en su blanco favorito. Dicen al interior del partido azul que todo se personalizó tras el encontronazo que tuvo el funcionario con senadoras azules en una reunión virtual hace un par de semanas. Por eso, más allá de las críticas a la estrategia federal, los panistas han enfocado sus baterías en López-Gatell, en esa línea está la solicitud formal a la OMS para que reconsidere la postulación del subsecretario como integrante del grupo de expertos que formularán un reglamento sanitario internacional y también la iniciativa presentada el día de ayer para que sea la Cámara de Diputados la que pueda operar el semáforo epidemiológico federal.
Buscan coincidencias
A pesar de las diferencias y las pugnas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, las bancadas de Morena y de Acción Nacional podrían respaldase mutuamente en dos iniciativas. El PAN no ve con malos ojos la propuesta del senador Eduardo Ramírez, quien planteó una reducción del IVA al 10 por ciento para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia; y en San Lázaro, algunos diputados del partido guinda quieren apoyar la creación del Ingreso Básico Universal planteada por el PAN. ¿Habrá consenso?