Redes de poder: Vieja rencilla de Ackerman y Monreal
La reciente ofensiva que emprendió el académico John Ackerman en contra de Ricardo Monreal, no es solamente por la entrevista que el senador le concedió a Carlos Loret (quien publicó una investigación sobre el patrimonio de Irma Eréndira Sandoval y de Ackerman) ni tampoco tiene que ver únicamente con sus diferencias políticas, sino que se […]
Redes de PoderLa reciente ofensiva que emprendió el académico John Ackerman en contra de Ricardo Monreal, no es solamente por la entrevista que el senador le concedió a Carlos Loret (quien publicó una investigación sobre el patrimonio de Irma Eréndira Sandoval y de Ackerman) ni tampoco tiene que ver únicamente con sus diferencias políticas, sino que se trata de un pleito ya añejo. Ambos han estado en diferentes grupos políticos de Morena prácticamente desde los albores del partido, y hoy que está en juego el relevo en la dirigencia nacional, con todo lo que implica, se reavivó la pugna. Eso sí, luce sumamente complicado que a Ackerman se le cumpla el deseo de que los senadores de Morena cambien de coordinador. Hay que recordar que durante la pugna entre Batres y Monreal por la reelección del primero en la presidencia de la Mesa Directiva, el académico fue un visitante constante al Senado en donde estuvo cabildeando a favor de la permanencia de Batres y no solo eso, sino que estuvo maniobrando entre los legisladores para impulsar un cambio en la coordinación. Por lo que resultó, evidentemente fracasó.
El siguiente peldaño
La llegada de Rabindranath Salazar a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, es un movimiento estratégico de cara a las próximas elecciones en donde se juegan 15 gubernaturas y se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados. Lo que se busca es fortalecer una de las dependencias que tendrá más actividad política en los dos próximos años, tanto por los comicios intermedios como por la posibilidad de una revocación de mandato en 2022. Y se necesitan buenos negociadores. Salazar Solorio fue uno de los cinco coordinadores regionales de la campaña de López Obrador en la elección presidencial del 2018, por lo que el presidente le tiene plena confianza en cuanto a gestión de política interna y además dejó el Banco del Bienestar encaminado a impulsar la bancarización. ¿Se estará cocinando un relevo en la titularidad de la Segob?