FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Regreso a clases

Amanecí pensando que el próximo mes, si Dios lo permite, será mi cumpleaños. Me llama la atención que siempre ha caído en septiembre y me pregunto si no podría ser de otra manera. Siguiendo con mis locuras me viene a la mente que el 14 de febrero también siempre es en febrero, al igual que […]

Amanecí pensando que el próximo mes, si Dios lo permite, será mi cumpleaños. Me llama la atención que siempre ha caído en septiembre y me pregunto si no podría ser de otra manera. Siguiendo con mis locuras me viene a la mente que el 14 de febrero también siempre es en febrero, al igual que el 10 de mayo en mayo.

¿A qué viene tal dislate? Muy sencillo, como dice la sabiduría popular: “no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza…”. Así, puntualmente llega el regreso a clases.

Cuando era niño, el ciclo escolar empezaba a principios de septiembre, hasta que a finales del milenio pasado a un presidente se le ocurrió agregarle días, aunque no contenido (aberraciones de los políticos). Ahora comienza en agosto y, con él, la compra de útiles 15 minutos antes del primer día de clases.

Por principio de cuentas vale la pena hablar de nuevo de la previsión (anticiparse a lo que pueda suceder). ¿Por qué no empezamos a surtir la lista escolar con anticipación? Habrá quien me conteste que porque no tiene dinero. Pero ¿no te alcanza para comprar siquiera un lápiz y un sacapuntas? Haciéndolo así poco a poco, ni cuenta te darás y ya estará lista la lista.

Si no lo hiciste con antelación y te agarran las prisas, te doy unas recomendaciones:

  1. Como toda la vida hemos dicho en Saber Gastar: “En la comparación está la toma de una mejor decisión”.
  2. Haz un club de compra con otros padres de familia. De esta manera, adquiriendo por volumen, se pueden conseguir descuentos de medio mayoreo y hasta de mayoreo.
  3. Las papelerías de barrio han sufrido mucho con los grandes consorcios que les compiten. Por tal motivo, bien puedes negociar con los dueños de la que está cerca de casa y conseguir buenos precios sin el desgaste de salir desaforado a buscar por todas partes.
  4. La cultura del reciclaje se aplica perfecto aquí. Desde una pluma y un juego de geometría, hasta cuadernos y libros que estén en buen estado y que puedan heredar los hermanos mayores a los menores. Enseñemos a los hijos que no siempre se puede estrenar (ni se debe, yo diría), pues no está el horno para bollos.

Y, por cierto, no se te olvide que sigue la crisis sanitaria y que debemos evitar a toda costa ir a lugares muy concurridos. Este es un tema de salud, más allá del dinero.

Que el regreso a clases de cada año no termine en las casas de empeño por culpa de tu “distracción” financiera. De verdad no es tan difícil.

Aprende a prever, a comprar, a comparar y a reutilizar.

Recuerda que “No es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”.

Te puede interesar
Gianco Abundiz Tengo sed Recuerdo perfectamente bien que cuando tenía unos ocho años, a mediados de los años 70, pasaban anuncios en la televisión de refrescos “familiares” y se mostraban cuatro vasos al servir la burbujeante bebida. Sí, eran ¡cuatro vasos! ¿Qué tiene de particular lo que estoy escribiendo? Simple, ese envase familiar tenía una capacidad de 769 mililitros, […]
Gianco Abundiz Saber gastar Hace algunos años, cuando empecé con el tema de la educación financiera, le pregunté a un amigo muy cercano: ¿sabes gastar? A lo que ni tardo ni perezoso contesto con hilaridad: “¡por supuesto!… ¡y mi vieja más!”. Soltando la carcajada los dos dimos todo el crédito a las mujeres, que en realidad son mucho más […]
Gianco Abundiz ¿Emprendedores? Particularmente en esta generación se habla todos los días del mundo del “emprendimiento”. Desde mi punto de vista, se abusa sobremanera de este concepto, pues es un hecho que no todos podemos ser emprendedores. Varias veces me ha tocado invitar a mis programas de radio a diversas personalidades de este mundo de la independencia laboral […]