No se ha repuesto del vacío que dejó la renuncia de Fernando Elizondo hace dos semanas y el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, tendrá que arreglárselas ahora sin el general Cuauhtémoc Antúnez.
El militar presentó ayer su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública del Estado, puesto que ocupaba desde octubre del 2015 cuando comenzó la actual administración estatal.
No sabemos con exactitud los motivos que obligaron a Antúnez a presentar su dimisión ni tampoco si “El Bronco” aceptará la renuncia del general de División del Estado Mayor.
Antúnez no sólo contaba con el respaldo de la IP regia, sino también del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, que se reflejaba en el apoyo que la Federación brinda a Nuevo León en materia de seguridad a través de la Policía Militar, la Gendarmería y obviamente los militares.
Rodríguez no tiene muchas opciones para sustituir a Antúnez.
Ojalá no recurra a cartuchos quemados.
El desprestigio de Bañuelos
El trabajo de Consuelo Bañuelos con su fundación Promoción de Paz es impecable, al igual que su apoyo en la rehabilitación de presos.
Era una activista que tenía reconocimiento nacional y el aval de muchos empresarios de Monterrey.
Es por eso que no se explica que Bañuelos ponga en entredicho su prestigio prestándose a dirigir el programa Aliados Contigo.
El gobernador Jaime Rodríguez podrá defender este programa social, pero la realidad no se puede esconder: es un programa electorero.
No es casualidad que el programa opere exclusivamente en las zonas marginadas de García, Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe y Escobedo, sectores que el PRI, el PAN y hasta el PT los han explotado electoralmente.
Aliados Contigo es la estructura electoral que el gobernador Jaime Rodríguez está armando desde el Estado. Y Consuelo Bañuelos, junto con Gabriel Ordaz, sus principales operadores.
Diputados regresan hoy de vacaciones
Los que regresan hoy a trabajar (bueno retornan al Congreso) son los diputados de Nuevo León.
Los legisladores tienen programada al mediodía sesión del pleno para discutir algunos de los muchos pendientes que dejaron por sus vacaciones de Semana Santa.
Entre los más importantes está el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, la reforma electoral y las leyes de participación ciudadana.
La verificación vehicular y la comparecencia de Fernando Elizondo serán algunos de los temas obligados que van a salir el día de hoy en el Congreso estatal.